Impulsa medidas preventivas para contrarrestar la influenza


DEPA_1a

Para prevenir la gripe A H1N1 en la población, que ha causado la muerte de al menos siete personas a nivel nacional, el Área de Salud de Baja Verapaz coordina acciones de prevención, dirigidas a todos los habitantes, para evitar casos en el departamento.

DEPA_1b

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

El director del área, Emilio Hernández, dijo que ante la debilidad del Ministerio de Salud y por la falta de vacunas, se ha brindado información a todos los jefes institucionales y a representantes de la sociedad civil en la última reunión del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), realizada el lunes, para que sean multiplicadores del mensaje.

Hernández también pidió a los encargados de las instituciones del Estado que consideren dentro de sus presupuestos la adquisición de gel antibacterial  para desinfectar las manos, ya que algunas entidades públicas carecen de agua.

La vinculación de la población escolar en estas medidas preventivas es importante, por lo que han iniciado coordinaciones con el Ministerio de Educación, a través de los Coordinadores Técnicos Administrativos (CTA), de los municipios, para que luego la información se trasladada a los docentes.

La enfermedad en sí no mata; lo que hace que una persona muera es que su sistema inmunológico esté debilitado; pacientes enfermos de los riñones, con insuficiencia renal, diabéticos, portadores de VIH o personas cardíacas, así como menores de cinco años y con desnutrición, son quienes más riesgos corren, dijo el galeno.

Por su parte el enfermero Eduardo García informó que visitan lugares donde existe aglomeración de personas, para colocar afiches y repartir volantes con información sobre la gripe A H1N1, la forma en que se transmite, sus síntomas y lo que se debe hacer al detectar un caso.