La política fiscal es uno de los temas más sensibles en las propuestas de los presidenciables, que cobra matices variados, aunque coincidentes en la necesidad de incrementar la recaudación tributaria, erradicar la corrupción y la evasión, y para ello consensuar una estrategia con la población.
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El suplemento quincenal LH Política, del pasado 16 de marzo, expone los puntos de vista de los aspirantes a la Presidencia que prevén competir en las elecciones generales del 11 de septiembre próximo.
Las propuestas van desde la conformación de instancias de diálogo sobre temas tributarios y la consolidación de una reforma fiscal integral, hasta el rechazo a una reforma y la apuesta por la aplicación y fortalecimiento de la normativa fiscal vigente.
Seis de los participantes que expusieron sus planes en esa ocasión continúan en la escena política y sus planes se resumen a continuación en una síntesis de lo que cada uno considera será la solución que el país necesita para incrementar los ingresos del Estado.
URGENTE REFORMA FISCAL INTEGRAL
Desde la crisis de 2009, a nivel internacional, Guatemala ha sido uno de los países más afectados: pobreza, falta de desarrollo económico, baja calidad en educación y salud, desempleo, son los factores que caracterizan a Guatemala, de acuerdo con el presidenciable del Partido Patriota, Otto Pérez Molina.
Además, “los altos niveles de corrupción que han imperado en los últimos años, donde creemos que ninguna política pública puede funcionar con semejante fuga de recursosâ€.
De acuerdo con Pérez Molina, desde inicios del 2008, él y la bancada del PP en el Congreso han venido promoviendo el seguimiento a los acuerdos y los objetivos del Pacto Fiscal, ofreciéndole apoyo al Gobierno en la discusión y diseño de propuestas de fortalecimiento al sistema tributario y aduanero del país y la reforma total al impuesto sobre la renta.
“Sin embargo, en virtud de que no se avanza en la discusión legislativa, como corresponde, hemos replanteado nuestra postura, en dirección de lograr una Reforma Fiscal pero que esté sustentada en dos pilares: «eficiencia y equidad».
“Guatemala necesita urgentemente una Reforma Fiscal Integral, pero hay temas que nunca se han discutido, y que deben urgentemente incorporarse en esa Reforma, que abarquen todos los componentes de la fiscalidad: el ingreso y su origen, el destino del gasto adicional, lo obligado de los ingresos y principalmente, el uso y destino de los recursos públicos del Estado en toda la institucionalidad públicaâ€, indicó Pérez Molina.
REFORMA CLARA, SIMPLE Y CONSENSUADA
Para Manuel Baldizón, candidato presidencial de Libertad Democrática Renovada (LIDER), aquel que diga que no hará una Reforma Fiscal “miente y es irrespetuosoâ€.
Según Baldizón, “Guatemala necesita una reforma fiscal, pero integral, responsable, clara y simple, consensuada, y con el compromiso de todos es impostergable, y al final terminará beneficiando a la economía del país, que hoy más que nunca requiere esquemas definidos de fiscalización y de redistribución de la riquezaâ€.
Para que la Reforma Fiscal sea eficiente y ayude de una mejor manera a lograr el desarrollo económico y social de los guatemaltecos y las guatemaltecas, la medida debe ser integral, mejorando la recaudación de los impuestos ya existentes, combatiendo con mayor propiedad la evasión fiscal, además el Estado debe mostrar un verdadero compromiso, reduciendo el gasto público, y utilizando eficientemente los recursos.
“Nuestra reforma fiscal se basa principalmente en ampliar la base tributaria, es decir, lograr que las empresas que aún no pagan impuestos lo haganâ€, indicó.
Además propone erradicar la corrupción y el contrabando: “Debemos eliminar en sus raíces la corrupción gubernamental, y disminuir la burocracia†y “llevar a cabo una lucha frontal y sincera contra el contrabando y la evasión, que es un cáncer para nuestra economía. Quien ingresa mercaderías sin pagar impuestos está robándole el derecho a más guatemaltecos a la educación, la seguridad y la salud, por lo tanto es un delito contra el pueblo de Guatemalaâ€.
TRANSPARENCIA, INCENTIVO PARA TRIBUTAR
Generación de empleos para que los guatemaltecos tengan la capacidad para tributar es lo que propone Visión con Valores (ViVa), con su presidenciable Harold Caballeros.
Para Caballeros, el Estado ha incumplido en lo que establece el artículo 1 de la Constitución, que dicta brindar seguridad, desarrollo, paz y libertad a sus ciudadanos.
“El Estado ha sido incapaz de cumplir con estas obligaciones por la falta de recursos, pero también por la poca voluntad política y por la incapacidad de ser un agente eficiente y eficaz, en la creación de oportunidades de desarrollo para los guatemaltecosâ€, refiere.
Caballeros asegura que el Estado necesita una serie de reformas que le permitan obtener los recursos para cumplir con sus obligaciones, pero antes de una Reforma Fiscal se deben reorientar los recursos con los que cuenta actualmente.
“No cabe duda que el mayor incentivo para que el contribuyente cumpla con el pago de sus impuestos, es la transparencia en el manejo de los recursos; tener la seguridad que los recursos del Estado se están empleando de manera eficiente y correctaâ€, recalcó.
“En ViVa estamos conscientes que si se quiere tratar el tema de una reforma fiscal, es trascendental que esta sea abierta al debate público, no puede ser algo unilateral y arbitrario; debe ser discutida y consensuada con todos los sectores de la sociedad, para llegar a un gran acuerdo nacionalâ€, puntualiza Caballeros.
REFORMA, NO RECOMENDABLE NI APLICABLE
Eduardo Suger, presidenciable de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), estima que una reforma fiscal no es recomendable ni aplicable en el país; por el contrario, considera que hay reformas que se pueden hacer, sin necesidad de incrementar la tasa impositiva para mejorar el ingreso del Estado.
La propuesta se centra en analizar los esquemas operativos del aparato estatal para redistribuir los recursos humanos en actividades más efectivas para el funcionamiento del gobierno, poniéndole un alto a la continua creación de más plazas, «asesorías», dependencias e «instituciones», “todas las cuales se crean y aumentan cada cuatro años para recompensar a los que se dedicaron a trabajar en campañas políticas y merecen sus premiosâ€.
Además, propone modificar el esquema de tiempo en que se preparan los presupuestos de Estado, para que participen las autoridades ejecutivas, municipales y legislativas.
Adoptar una actitud “realista†en la creación del presupuesto, facilitar la incorporación del mercado informal al proceso fiscal, reducir el “engorro†de los trámites fiscales y aduaneros, renovar en la conciencia pública el concepto de «impuesto» y «tributo», sembrando la cultura de la contribución y adoptar una reacción “rígida e inmediata†contra todo acto de corrupción y malversación de fondos y recursos públicos, fomentando y exigiendo en los trabajadores del Estado una conciencia laboral de economía, respeto, eficiencia y profesionalismo.
HACER CUMPLIR LAS LEYES
Juan Gutiérrez, candidato a Presidente por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), considera que antes de entrar en un proceso de reformas fiscales, es necesario hacer cumplir con lo establecido en las leyes vigentes, desarrollando estrategias que permitan evitar la defraudación fiscal, tomando control sobre las áreas en donde se produce el contrabando, fortaleciendo los controles en las aduanas, motivando y facilitando los trámites y gestiones para cumplir con las obligaciones tributarias.
“Sí, se hace necesario un proceso de reforma fiscal, pero este debe ser el resultado de un consenso entre todos los actores nacionales; el Estado, los grupos políticos, los empresarios, los trabajadores, los sindicatos y otros, en donde el interés de la nación esté por encima de los intereses particulares y de grupos; debiendo ser el resultado de una reflexión seria y profunda, libre de todo tipo de intereses electoralesâ€, afirma Gutiérrez.
“Este proyecto de reforma, en el caso fuera necesario, debería impulsarse en el seno del Congreso Nacional, en el momento político propicio, lejos de presiones electorales, nacionales, internacionales, o de cualquier otra coyuntura especial que desnaturalice el objetivo (…)â€, explica.
Adicionalmente, el PAN plantea la posibilidad de estructurar un Consejo Nacional de Fiscalización del Gasto Publico, que vigile y fiscalice permanentemente los procesos de compras, gastos y contrataciones del Estado, para garantizar la transparencia, utilidad y calidad de los productos y servicios.
“PRINCIPIO DE EQUIDAD Y JUSTICIAâ€
Para Adela Camacho de Torrebiarte, candidata por el partido Acción de Desarrollo Nacional, no se trata de hablar solamente del aumento de la recaudación, sino de un proceso que incluye fases, como el “principio de equidad y justiciaâ€, “eficiencia y eficacia en la actual recaudación†e “imperio de la Leyâ€.
De Torrebiarte considera que ya sea por errores u obstáculos técnico-legales y/o por inconsciencia ciudadana, hay muchas carencias que provocan el actual «agujero fiscal».
“Los elementos principales de una política fiscal sana y responsable están ya contenidos en el Pacto Fiscal alcanzado en el 2000, lo importante es ponerlos en práctica y cumplir con los compromisos que de ellos se derivenâ€, asegura.
Estos elementos son, según la candidata, la suficiencia de recursos y simplicidad del sistema tributario, la mejora en la administración tributaria, el control y sostenibilidad de la deuda pública, la calidad y efectividad del gasto, el manejo transparente y efectivo del patrimonio público, la evaluación y control del gasto y la descentralización fiscal.
“Primero debe hablarse de un Pacto Social de Nación, lo cual facilita, posteriormente, la implementación de cualquier otro tipo de acuerdos, con énfasis en el fin de la confrontación y polarización entre guatemaltecosâ€, dice.
“Una adecuada y pertinente recaudación, debe proveer un Estado facilitador para la generación de certeza jurídica y condiciones estables y claras que fortalezcan la inversión y el empleo por parte del sector privado (…)â€, puntualiza