Pavel Centeno, ministro de Finanzas, indica que el impuesto de circulación de vehículos no tendrá ningún impacto y no se reducirá este año a pesar de los procesos de amparo que se encuentran en la Corte de Constitucionalidad, ya que si se le diera lugar a este amparo su efecto se vería hasta el próximo año.
ejuarez@lahora.com.gt
Centeno explicó que los impuestos que son anuales funcionan durante todo ese periodo y si se dejara sin efecto tendría que ser hasta el próximo año, “Es decir que este año el impuesto de circulación de vehículos se tiene que pagar tal como se encuentra establecido”.
El funcionario reiteró que no habrá reducción de este impuesto, e indicó que en almacenadoras y aduanas hay vehículos que aún no han ingresado precisamente porque los propietarios esperan que el impuesto de circulación de vehículos se reduzca por lo que fue categórico al indicar que este “no se reducirá”.
Centeno indicó que si hubiera una resolución de parte de la CC que dejara sin efecto este impuesto seria hasta el próximo año, “Los impuestos son anuales y los cambios entran a ejercer hasta el siguiente ejercicio fiscal”.