Imprudencia agrava el tránsito y causa serios accidentes viales


aa_foto_3_jose_orozco

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital refiere que las principales causas de los incidentes viales son por exceso y abuso de velocidad, por imprudencia y no respetar las señalizaciones de tránsito.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 1 mil 724 personas han muerto hasta junio de 2013 por politraumatismo, hechos de tránsito y otros.

Según las estadísticas, 1 mil 444 hombres y 280 mujeres han fallecido por causas relacionadas principalmente a incidentes viales, según el Inacif.

El mes con mayor número de víctimas es junio, con 293 muertos, 247 hombres y 26 mujeres, se indica.

De acuerdo con Amílcar Montejo, director de la PMT de la capital, las principales causas que originan los accidentes son abuso de velocidad, irrespeto a las señalizaciones de tránsito, imprudencia al conducir –utilizar un carril inadecuado, hablar o chatear por teléfono–, por la falta de mantenimiento a los vehículos, entre otros.

Montejo refiere que durante la temporada de invierno se pueden originar hasta 40 colisiones diarias, mientras que en temporada y horario normal el número es de 25.

“Normalmente hay 25 colisiones por día en horario normal, y en temporada de lluvia podríamos tener hasta 40 colisiones; el abuso de velocidad, la lluvia, el asfalto húmedo, la falta visibilidad, el sereno de la mañana complican la situación”, explica el director de la institución.

El entrevistado recomendó a los conductores darle mantenimiento a su automotor, pues cuando la lluvia inicia es común observar a las personas limpiando las ventanas del vehículo desde adentro para tener mejor visibilidad y esto es un riesgo en carretera.

Montejo reiteró la importancia de planificar el horario de salida para evitar contratiempos, respetar las señalizaciones y manejar adecuadamente.

MUERE EN PERCANCE

Bayardo Francisco Mejía, de 35 años, murió esta madrugada en el Bulevar Los Próceres y 21 avenida de la zona 10, cuando viajaba como copiloto en el vehículo agrícola P-569 DKN que colisionó en la parte trasera del camión C-028 BFD, informaron los Bomberos Voluntarios.

El carro era conducido por la esposa de la víctima, María José de Mejía, de 35 años, quien fue trasladada a un centro asistencial privado; otra persona resultó ilesa.

La PMT de la capital informó que es el Ministerio Público (MP) quien debe analizar la escena para determinar quién es el responsable del percance, pero destacó que los indicios hacen creer que el camión estaba parqueado cuando los conductores del vehículo agrícola chocaron con la parte trasera de ese transporte.  Se presume que el automotor era manejado a excesiva velocidad, indicó la PMT.