Improvisación incidió sobre la violencia y la criminalidad


aa_foto_1

Analistas en seguridad consideran que una de las materias pendientes del gobierno de la UNE fue la garantí­a de seguridad, debido a las improvisaciones en el Ministerio de Gobernación, y la colocación no idónea de directores de la Policí­a Nacional Civil (PNC). En los cuatro años, hubo cinco titulares de Gobernación, dos cúpulas policiales removidas por actos fuera de la ley, y tres cambios en la Dirección de Presidios. El saldo de los cuatro años fue superior a las 24 mil muertes por inseguridad.

POR MARIELA CASTAí‘í“N
mcastanon@lahora.com.gt

Vinicio Gómez inició en el cargo de Ministro de Gobernación, pero por razones que aún no se esclarecen, falleció en un accidente aéreo y en su lugar llegó Francisco Jiménez. í‰ste asumió la Secretarí­a Técnica del Consejo de Seguridad y posteriormente tomó su puesto el exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara. 

Jiménez fue señalado, por anomalí­as en la adjudicación por un contrato de Q868 millones, para la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI), mientras que Gándara por el desví­o de Q1.7 millones de la Municipalidad de Villa Nueva, a cuentas personales.

Raúl Velásquez, también asumió esa cartera y está vinculado a casos de corrupción por la estafa en la construcción de la cárcel Fraijanes II y el caso Maskana.

Carlos Menocal, fue el quinto Titular de la Cartera del Interior, quien concluirá en la administración de ílvaro Colom, sin embargo, ha sido señalado constantemente de no responder a las necesidades en materia de seguridad.

La directora de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles, lamentó que los constantes cambios originaran inestabilidad y poco avance en seguridad.

“Los cambios causaron inestabilidad en la seguridad del paí­s, creo que no fue sólo la percepción, realmente la situación mejoró muy poco”, destacó Muralles. Esta situación incidió directamente en la situación de violencia y criminalidad.

Durante la administración de Colom, murieron más de 24 mil personas, se registraron ataques con explosivos en las unidades de transporte y públicamente se conoció la operatividad del grupo de narcotraficantes los Zetas.
Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), criticó que los dirigentes de la PNC, fueron las personas poco idóneas, pues dos cúpulas fueron removidas por actos de corrupción y los cambios en la Dirección de Presidios, pues en las cárceles continúan planificándose ilí­citos.

Mishell de Leal, representante de Madres Angustiadas, destacó que las muertes violentas, las extorsiones y el robo de celulares continúan afectando a los guatemaltecos.