Improcedentes dos antejuicios


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar dos antejuicios interpuestos contra dos de los magistrados que la integran, la Cámara de Amparos y Antejuicios consideró no procedentes dichas acciones contra el ex presidente del Organismo Judicial (OJ) y quien aún lo preside.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

Los antejuicios fueron planteados en febrero último en contra de Rodolfo de León Molina, magistrado vocal duodécimo y presidente de la CSJ durante 2004 a 2005, y í“scar Humberto Vásquez Oliva, actual presidente de dicho organismo.

Guillermo Melgar, vocero del OJ, informó que los dos antejuicios fueron declarados sin lugar por los magistrados encargados, ya que se decidió en sesión plenaria qué magistrado conocerí­a por aparte los antejuicios contra De León Molina y contra Vásquez Oliva.

Ambos antejuicios fueron interpuestos por el Frente de la Dignidad Nacional; contra De León por prolongación de funciones, argumentando que permanecí­a en el cargo a pesar de que ya excedió la edad lí­mite para fungir en él, y contra Vásquez Oliva por incumplimiento de deberes al no dar parte al Consejo de la Carrera Judicial sobre que el primer antejuiciado ya habí­a rebasado los 75 años que la referida ley establece para formar parte de la CSJ.

De León Molina está actualmente amparado por la Sala Tercera de Trabajo, quien declaró procedente la inconstitucionalidad presentada por éste. La Procuradurí­a General de la Nación apeló dicho fallo, el cual se encuentra actualmente en la Corte de Constitucionalidad.