Impostergable discusión fiscal y tributaria


Doctor Eduardo Velásquez

Independientemente de quiénes vayan a gobernar el paí­s los próximos cuatro años, les guste o no les guste, van a tener que buscar más recursos para atender la problemática nacional, principalmente para resolver los graves problemas sociales que en estos momentos aseguran que tienen la solución.


Para aclarar un poco el panorama, respecto a la reforma tributaria que el gobierno que resulte electo debe abordar, La Hora Polí­tica, entrevistó al doctor Eduardo Velásquez, integrante de la Comisión Preparatoria del Pacto Fiscal y Director del Centro de Estudios Urbanos de la Universidad de San Carlos.

El profesional sugiere mantener el Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz (IETAAP), revisar la estructura del IVA, principalmente lo relativo a su devolución por más de Q3 mil millones, así­ como la estructura del ISR en la que estima existe mucha discrecionalidad.

El IETAAP fue creado a mitad de 2004 para financiar el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y la agenda social de este gobierno, pero vence el 31 de diciembre de este año. ¿Qué va a pasar?

Veo que no se puede prescindir de los ingresos provenientes del IETAAP. En consecuencia habrá que ponerle un nuevo nombre a ese impuesto y negociar con la cúpula empresarial económica la necesidad de ese impuesto, así­ como la revisión de IVA y del ISR. El Estado no puede prescindir de esos ingresos, que equivale entre Q2 y Q3 mil millones.

El actual gobierno se jacta de haber superado las metas de recaudación

A mi entender existe otro problema que no ha sido tratado, y si bien la SAT ha hecho un buen trabajo, aumentando la recaudación de los impuestos, existe mucha discrecionalidad en la forma que se está devolviendo el IVA, especialmente al sector privado. En los últimos tres años se han devuelto Q3 mil millones de esos impuestos, que ya habí­an sido recolectados. Debe revisarse a qué empresas se les está devolviendo esos recursos y el grado de transparencia.

¿La revisión de la estructura del IVA y del ISR pasa necesariamente por un aumento a las tasas?

Yo creo que todas las medidas de carácter administrativo que deban tomarse para aumentar la recaudación deben realizarse, mejorando los controles existentes. Creo que en el caso del IVA ha habido mejoras, en cambio, existe desigualdad en el ISR.

El grupo promotor del diálogo fiscal está pensando de una manera cualitativamente distinta para cobrar el ISR. Sabemos que hay empresas y personas individuales que supuestamente van a pagar un 31%, pero terminan pagando un 3 y 4%. Mientras que los ciudadanos que optaron por el 5% que significa una deducción inmediata, han estado contribuyendo mucho más que aquellos que supuestamente tienen una tasa mayor.

Nuevamente estamos a las puertas de aprobar un presupuesto deficitario, ya que su monto por Q40 mil millones, supera los ingresos tributarios, que calcula la SAT en Q30 mil millones.

Si se manda un presupuesto por Q40 mil millones, habrá que ver cuántos ingresos estamos generando de ese monto. Desde ya sabemos que tenemos un déficit presupuestario que oscila entre el 1 y 1.5%. Además, debe considerarse que un 20% del gasto, corresponde al servicio de la deuda, tanto externa como interna.

Los candidatos presidenciales en sus discursos de campaña no han sido categóricos en el tema tributario, respecto al aumento o creación de más impuestos.

Ellos no han abordado ese tema, porque es época de campaña. Lo que sí­ es cierto dada las necesidades del Estado y de una población empobrecida es que el Estado requiere más recursos para atender las demandas de la población.

UNE: Subir la carga tributaria entre un 22 y 24% mediante mecanismos de recaudación eficaz. NO SUBIRí IMPUESTOS DURANTE EL PRIMER Aí‘O DE GOBIERNO.

PP: No incrementará impuestos pero aplicará un programa antievasión.

Gana: Desarrollará un clima de negocios y reformará al Estado en su actuar como recaudador-ejecutor. Ayudará a manejar el IUSI por intermedio de INFOM y el RIC.

EG: Promoverá un plan para optimizar la recaudación fiscal, ampliar la base tributaria y atacar la evasión. Revisará el IETAAP. Busca legalizar el sector informal.

CASA: Mantiene el IVA. Incorporará al Sector Informal y reestructurará el ISR. Revisará las metodologí­as de aplicación de las exoneraciones fiscales. Considera que la SAT en forma y en funcionamiento es la mejor entidad del Estado hoy por hoy.

FRG: Continuar con la reforma tributaria que durante su gobierno fue impugnada por la cúpula empresarial. No descarta aumentar impuestos.