Imposición de candidatos en la GANA afecta la imagen del partido oficial


La imposición de candidatos para el proceso de elecciones primarias del partido Gran Alianza Nacional, GANA, le ha significado a esa dirigencia un desgaste arriesgado en época electoral. Los polí­ticos y analistas observan cómo se desintegra la unidad del partido oficial, primero con la salida de Eduardo González, y luego con la renuncia del doctor Francisco Arredondo.

Samuel Flores

Sin embargo, la crisis provocada por las renuncias de González y Arredondo no es la primera que afronta el Ejecutivo. De hecho, la GANA inició su crisis con la renuncia de Otto Pérez Molina al cargo de Comisionado Presidencial en materia de Seguridad, poco después de su nombramiento al inicio del actual gobierno.

Luego vino la separación del Partido Solidaridad Nacional, PSN, cuyo fundador, Ricardo Castillo Sinibaldi, renunció.

El 24 de abril de 2006, Castillo dijo: «Me voy de la GANA, estoy defraudado, se convirtieron en un partido electorero». El empresario, quien cedió la ficha del PSN para que la GANA fuera partido polí­tico, afirmó estar molesto por la forma como toman las decisiones en ese partido. «Las primarias sólo nos van a dividir más y tení­amos que fortalecernos», dijo al final.

En esa ocasión, el presidente í“scar Berger y el secretario de la GANA, Alfredo Vila, expresaron: «quien no esté de acuerdo, que se vaya».

El pasado 4 de agosto del año en curso, Jorge Briz manifestó: «Recibí­ presiones polí­ticas», al momento de justificar su renuncia al cargo de Canciller y su retiro del Ejecutivo.

Briz reveló que las presiones polí­ticas del más alto nivel en el Gobierno iban orientadas al cierre del Movimiento Reformador, MR, o bien fusionarlo con el partido oficial. También criticó el intento de obligarlo a participar en las elecciones primarias.

Los ungidos de Berger

El mandatario se ha caracterizado por hacer comentarios ligeros y poco acertados a los problemas que lo rodean. De esa cuenta, para salir al paso de la crisis provocada por la renuncia del doctor Arredondo, dijo que en el partido oficial destacaban figuras como el ministro de Comunicaciones, Eduardo Castillo, y el director del Sistema Penitenciario, doctor Alejandro Giammattei.

En este panorama poco alentador, sale el presidente Berger con una sátira inusual diciendo en rueda de prensa: «no lloro por Arredondo, lo que pasa es que estoy malo de un ojo», al momento de aclarar la razón por la que brotaba una lágrima de su ojo.

Las declaraciones del mandatario abren la expectativa para dos nuevos protagonistas en la contienda de la GANA que integran el cí­rculo de hombres de confianza del Presidente. Sin embargo, Giammattei dijo que no ha sido invitado, ni ve cómo integrarse al proceso, y aclaró que no es miembro del partido oficial. Al final dijo: «Hoy no, pero talvez mañana sí­».

Giammattei ha realizado un trabajo destacado al frente de las 19 prisiones del paí­s. Retomar el control de la Granja de Rehabilitación Pavón, en Fraijanes, incrementó su nivel de popularidad en la población, consideran analistas.

Por su parte, el titular de Comunicaciones descartó su participación en las primarias al afirmar que no tiene intenciones de buscar un puesto polí­tico.

El secretario general de la GANA afirmó que no tienen un solo lí­der, sino muchos lí­deres, y para ellos resulta difí­cil decidir entre todos, no como las otras organizaciones que tienen un solo candidato y que regularmente es el secretario general.

Por su parte, la diputada Virna López considera que los cambios y renuncias que se han registrado al interior del partido oficial son normales y que no afectan su participación ante el proceso electoral que se avecina.

Incrementan los problemas

Con el obligatorio abandono de González, accionista del Banco del Café, cuya intervención mantiene en la incertidumbre a más de 700 mil cuentahabientes y ahorrantes, la GANA sufrió el primer revés en las primarias.

Luego, el accidente que sufrió el ex ministro de Agricultura, ílvaro Aguilar, también hizo tambalear las primarias, pues la gravedad de las lesiones puso en la balanza su participación, y aún persiste la interrogante si podrá culminar esa carrera por las secuelas del percance.

La gota que derramó el vaso fue la renuncia irrevocable de Arredondo, quien denunció públicamente la utilización de recursos del Estado en la campaña a favor de Aguilar, y la designación a «dedo» del presidente í“scar Berger. Estas anomalí­as tornaron el proceso nada transparente y obliga a postergarlo del 3 de diciembre a una fecha incierta, en un esfuerzo por rescatarlo.

La rosca de Berger

«Finalmente no hay tales elecciones democráticas en las primarias de la GANA, pues la dirigencia quiere candidatos de su propio partido y de la rosca del presidente í“scar Berger», enfatiza Nineth Montenegro, del partido Encuentro por Guatemala.

«Como Arredondo no pertenece al cí­rculo de confianza del Presidente se vio obligado a renunciar», dijo.

Montenegro considera que la dirigencia de la GANA busca prolongar la contienda electoral bajo una supuesta elección primaria que ahora se extiende al próximo año, pues violentan la Ley Electoral y de Partidos Polí­ticos anticipándose más de un año a la campaña electoral.

Prolongan agoní­a del partido oficial

El candidato presidencial del Partido Patriota, PP, Otto Pérez Molina, opina que el deterioro interno de la GANA es grande y se refleja en la falta de liderazgo local, departamental, y con la reorganización de un nuevo proceso de elecciones primarias se alarga la agoní­a del partido.

«Las primarias eran un adorno dedicado a Guayo González», dijo Pérez. El mandatario comete imprudencias pues está comprobada la utilización de recursos del Estado a favor del ex ministro de Agricultura y de González, agregó.

El candidato presidencial aclaró que hace tres años, cuando el PP apoyó la candidatura de Berger en la GANA, el panorama era diferente. «Habí­a que combatir al gobierno corrupto de Alfonso Portillo para que el Frente Republicano Guatemalteco, FRG, no volviera al triunfo y en ese contexto se fortaleció la imagen del partido oficial», dijo.

Para Mario Vásquez, del Partido de Avanzada Nacional, PAN, la renuncia de Arredondo le inyecta más crisis al partido oficial. «Es insoslayable el momento difí­cil por el que atraviesa la GANA, es un problema interno que los debe llevar a una reflexión para meditar su futuro polí­tico, enfatizó.

El dirigente no descartó conversar con la GANA y con otros partidos polí­ticos sobre una eventual coalición, principalmente por la afinidad que existe entre su candidato presidencial, doctor Luis Flores Asturias, con el gobierno de Berger.

Berger asegura cuota de poder

Para Orlando Blanco, dirigente del Colectivo de Organizaciones Sociales, COS, al Presidente le interesa que la GANA ocupe un lugar protagónico en el proceso electoral que se avecina, para garantizar una cuota polí­tica que le permita un retiro sin mayores sobresaltos.

La crisis del partido oficial refleja el papel protagónico que ostenta el mandatario al plantear los acomodos de candidatos, agregó. «El sacrificio de Eduardo González es un reacomodo ordenado por el sector azucarero, que es al que representa Berger», afirmó.

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, opina que el mandatario no deberí­a designar a dedo a los candidatos como hací­an otras organizaciones polí­ticas en el pasado.

«La crisis en el partido oficial repetirá lo mismo que ocurrió a otras organizaciones, pues se debilita tanto que termina desapareciendo en uno o dos perí­odos», afirmó.

Agregó que la crisis de la GANA refleja la crisis de la sociedad polí­tica guatemalteca, pues las organizaciones no pueden definirse como partidos, y es lamentable que sea esa organización la que afronta la crisis, ya que podrí­a provocar ingobernabilidad durante el año que les queda de mandato.

La desintegración del partido oficial se inició desde hace años con el retiro de polí­ticos que hoy vuelven a luchar por conseguir espacios polí­ticos en el evento electoral que se aproxima.

Si el partido oficial designa candidatos cercanos al Presidente, la crisis continuará mientras otras organizaciones como la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, Frente Republicano Guatemalteco, FRG, Partido Patriota, PP, Encuentro por Guatemala, Partido de Unidad Nacional, PAN, Alianza Nueva Nación, ANN, y otras, se fortalecerán, opinan los analistas.