«Imposible resolver grandes problemas nacionales en un mes»


La ola de criminalidad que tuvo su repunte hace ocho dí­as con la sistemática ejecución de pilotos y ayudantes del transporte urbano, empaña el primer mes de gestión del presidente Colom.

Por La Hora Polí­tica

Hoy, al cumplirse el primer mes de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, que preside ílvaro Colom, algunos dirigentes polí­ticos de oposición, lejos de señalar las debilidades de las actuales autoridades, externaron su preocupación y compromiso por continuar abonando la gobernabilidad, fundamental para sacar adelante a la Nación.


Las expectativas de la población, ante los múltiples compromisos que el presidente Colom asumió durante la campaña, se han acrecentado de tal manera que la paciencia parece agotarse, principalmente porque inveterados flagelos sociales como la inseguridad y el alto costo de la vida se agudizan, sin mencionar los bajos indicadores de desarrollo humano.

No obstante, varios dirigentes de partidos polí­ticos esperan que transcurrido el Plan de los Cien Dí­as, ofrecido por el presidente Colom, la situación mejore. Mientras tanto, aseguran que es prematuro exigir al gobernante que honre los compromisos adquiridos en campaña proselitista, cuando apenas han transcurrido 31 dí­as.

Avizora amenazas externas

El ex candidato vicepresidencial, Haroldo Quej, como representante de las etnias, principalmente del pueblo quekchí­, estima que debe dársele más tiempo, quizá 16 o 20 semanas, para que el Gobierno empiece a cumplir con sus promesas de campaña.

Está demostrado que la inequidad social, la pobreza es caldo de cultivo para que flagelos sociales como la violencia y la criminalidad vayan en aumento en esa misma proporción. El Gobierno debe poner ojo a la ejecución de sus planes en el corto, mediano y largo plazo, señala el polí­tico del FRG.

Debe combatir seriamente la corrupción e impunidad y demostrar que las cosas las quiere hacer bien, pero al mismo tiempo predicar con el ejemplo, manejando el gasto público con austeridad, comenta el lí­der indí­gena, sin referirse particularmente a ningún caso, pero que es evidente el caso de la remodelación del aeropuerto, donde el hedor cada vez es más difí­cil de ocultar.

Se le atribuye al presidente Colom la sui géneris actuación de la Contralorí­a General de Cuentas (CGC), precisamente en ese caso, que dispuso intervenir Aeronáutica Civil, especí­ficamente el proyecto de remodelación del aeropuerto, cuya administración fue contratada a OACI, un intermediador financiero internacional que a su vez subcontrató los trabajos a un costo millonario en que según el mandatario hubo sobrevaloración, lo que más tarde negó el vicepresidente Espada.

Este gobierno deberá enfrentar seriamente tres grandes problemas: el alza del dólar, los precios del petróleo en constante alza y sus efectos multiplicadores en la economí­a familiar que deterioran, principalmente el bolsillo de los guatemaltecos. Si bien son problemas externos, el Gobierno debe salir al paso con seriedad exigiendo a la Junta Monetaria, Banco de Guatemala y Superintendencia de Bancos, elaborar una buena polí­tica económica que presente verdaderas soluciones de fondo para superar la crisis, señala el dirigente polí­tico.

La población debe tener paciencia

Por su parte, el representante del Partido Patriota, Oliverio Garcí­a Rodas, instó a la población a tener paciencia porque algunos de los problemas que afronta el paí­s no fueron creados por la UNE, «en eso estamos claros», dijo al referirse a la inseguridad ciudadana, ola de violencia, pobreza y falta de oportunidades. Esos problemas se han vuelto crónicos, por lo tanto deberán hacer esfuerzos sobrehumanos para resolverlos, si pueden, agregó.

Otros casos que agobian a los guatemaltecos son la falta de educación, vivienda, servicios básicos y salud, así­ como el incesante aumento en los precios de los productos alimenticios, sin embargo, se debe esperar porque en tan poco tiempo no puede haber avances significativos, aclaró.

Debe esperarse los resultados

del Plan de los Cien Dí­as

El diputado Rubén Mejí­a, de la Gran Alianza Nacional, Gana, comentó que como polí­tico espera que se cumpla con el plan de gobierno, supuestamente elaborado para superar la crisis que se vive en Guatemala, pero habrá que esperar los cien dí­as como lo ofreció Colom, de lo contrario habrá que exigir por todos los medios el cumplimiento de las promesas de campaña.

«Lo que hemos visto hasta ahora es la buena intención de querer hacer bien las cosas; han convocado al Gran Diálogo Nacional y eso es un paso positivo que debe valorarlo toda la población», subrayó.

La convocatoria al Diálogo

Nacional, lo más importante

Francisco Contreras, el diputado más joven llevado al Congreso por el Partido Centro de Acción Social, CASA, analiza los primeros 30 dí­as del gobierno de la UNE, como positivos para la gobernabilidad del paí­s, puesto que convocó a todos los sectores a unirse al Gran Diálogo Nacional, cuya instancia estudiará y formulará propuestas para resolver la problemática nacional a pesar del incremento de la inseguridad ciudadana y falta de oportunidades para todos los guatemaltecos.

«Con la apertura a este gran diálogo se ve la intención del Ejecutivo de querer hacer bien las cosas, eso es bueno y todo lo que se haga a favor de nuestra Nación estaremos dispuestos a apoyarlo», enfatizó.

Liderazgo de Colom se consolida

Finalmente, el Jefe de Bancada de la UNE, Mario Taracena, observa un balance positivo. En el Congreso se han integrado todos los equipos de trabajo y en cuanto a la gestión gubernamental en su opinión ha sido excelente, porque aun los partidos de oposición han reconocido que el presidente Colom está haciendo las cosas bien y tomando en cuenta que esa es la opinión de «nuestros adversarios polí­ticos, quiere decir que se está haciendo lo que se debe, lo cual consolida su liderazgo, por lo tanto, en tan solo 30 dí­as se está convirtiendo en «un señor presidente», concluyó.