Importante enví­o de remesas


Una buena cantidad de euros es el saldo que los inmigrantes de la Unión Europea sacan de ese bloque.

Los inmigrantes que trabajan en la Unión Europea enviaron cerca de 20 mil millones de euros (unos 30 mil millones de dólares) al extranjero en 2006, según un estudio de la oficina de estadí­sticas europea que incluye a España-Colombia y España-Ecuador como dos de las diez rutas de remesas más importantes.


El informe de Eurostat muestra un incremento anual del 10% en el enví­o de remesas fuera de la UE, que pasó de 17 mil millones de euros en 2005 a 19 mil 200 millones en 2006.

Además, unos 6 mil 800 millones de euros fueron transferidos dentro de la Unión Europea en 2006, contra 6 mil 100 millones el año anterior.

España, el Reino Unido, Italia, Alemania y Francia son los principales Estados miembros de la UE en los que se originan esos enví­os de fondos al extranjero, abarcando entre los cinco paí­ses más del 85% del total.

España encabeza la lista con 5 mil 600 millones de euros en 2006, seguida del Reino Unido con 4 mil 700 millones e Italia con 3 mil 200 millones.

Según el estudio de Eurostat, la UE transfirió a paí­ses terceros más del doble del monto que recibió de éstos en 2006 (19 mil millones contra 9 mil millones).

Un informe complementario financiado por la Comisión Europea permite conocer con mayor exactitud estimaciones no oficiales de volúmenes y la repartición geográfica de los flujos de enví­o de fondos de los inmigrantes que trabajan en la UE desde 200 hasta 2004.

En ese marco, las 10 rutas de remesas más importantes identificadas hasta 2004 eran Alemania-Turquí­a, Francia-Marruecos, Francia-Portugal, España-Marruecos, España-Colombia, Alemania-Polonia, España-Ecuador, Francia-Argelia, Italia-Albania y Alemania-Serbia y Montenegro.

Según el estudio llevado a cabo por la Fundación de Estudios de Economí­a Aplicada (FEDEA), con sede en Madrid, Colombia recibió 658,5 millones de euros procedentes de España y Ecuador 571,4 millones, lo que los sitúa en segundo y tercer lugar de una lista encabezada por Marruecos (921 millones de euros).

Bolivia (139 millones de euros), República Dominicana (126,8 millones), Brasil (99 millones) y Perú (91,4 millones) completan junto con Rumania la nómina de los ocho principales destinos de remesas desde España.

En cuanto a América Latina, ocupa el cuarto lugar en las regiones receptoras de remesas desde la UE, detrás de los paí­ses europeos que no pertenecen al bloque, el norte de ífrica y ífrica subsahariana.

La estimación es que Latinoamérica recibió unos 2.900 millones de euros en 2004, en su mayor parte desde España (2.000 millones).

En sus conclusiones, la FEDEA explica que la evolución de las remesas dependerá en gran parte del número de nuevos inmigrantes que lleguen a la Unión Europea en los próximos años.

«En recientes años, la inmigración internacional hacia la UE-15 se ha incrementado en forma continua y hemos observado la misma tendencia en los flujos de remesas», señala el texto.

«Las polí­ticas migratorias aplicadas por los Estados miembros de la UE pueden afectar, de manera no desdeñable, los flujos de remesas fuera de la Unión Europea», continúa.

En ese sentido, se destaca el impacto del proceso de regularización llevado a cabo por España, que aumentó en un 16% en 2005 el flujo de remesas de ese paí­s al extranjero con respecto a 2004.