Importante ejercicio de defensa civil


Corea del Sur efectuó hoy el más importante ejercicio de defensa civil desde hace décadas, en un contexto de fuertes tensiones en la pení­nsula coreana estimuladas por los temores que genera el programa nuclear norcoreano y el bombardeo de una isla surcoreana en noviembre.


Las sirenas se escucharon a las 14H00 (05h00 GMT) en todo el paí­s, para comenzar el ejercicio de 15 minutos llamando a los surcoreanos a ir a los 250.000 refugios públicos.

Una docena de aviones de combate surcoreanos despegaron, simulando un ataque norcoreano y uno de ellos sobrevoló Seúl.

Las calles de la capital quedaron vací­as rápidamente y la circulación por las principales avenidas fue interrumpida.

En los ejercicios participan bomberos y soldados y se llevaron a cabo en siete estaciones del metro y otro, simulando un ataque quí­mico, se efectuó en la ciudad fronteriza de Paju.

Los cursos en las escuelas fueron suspendidos y los profesores y alumnos fueron a los refugios donde se les enseñó el uso de las máscaras anti-gases.

Según la agencia de administración de socorros de urgencia (NEMA), se trata del mayor ejercicio de defensa civil desde una ley adoptada en 1975.

Pero a pesar del contexto de fuertes tensiones y de intensa inquietud frente a la actitud belicosa de Pyongyang, ilustrada por los disparos de artillerí­a del 23 de noviembre contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, algunos habitantes de Seúl tení­an problemas para tomar en serio el ejercicio.

La gente se preocupa poco de este tipo de ejercicios pues tenemos la impresión que los norcoreanos no atacarán jamás a Seúl» comentó Choi Duk-Soo, un hombre de negocios.

Según NEMA, este ejercicio apuntaba a enfrentar una situación real, tal como el bombardeo de la isla de Yeonpyeong por la artillerí­a norcoreana.

«La inquietud de la población frente a las provocaciones de Corea del Norte es creciente», agregó la agencia en un comunicado, citando las amenazas militares permanentes, las tensiones en el mar Amarillo cerca de la zona fronteriza disputada y la posibilidad de una tercera prueba nuclear norcoreana.

Técnicamente, Corea del Sur está aún en guerra con el Norte en ausencia de un tratado de paz después del armisticio que puso término a las hostilidades de la guerra en Corea (1950-53).

Corea del Sur efectúa regularmente ejercicios de defensa civil que son ampliamente ignoradas por el público.

La tensión es viva en la región desde que le 23 de noviembre Norcorea bombardeó la isla de Yeonpyeong, provocando 4 muertos y 18 heridos, lo que generó una reprobación internacional.

El incidente se produjo poco después de la revelación de un programa de enriquecimiento de uranio desarrollado por Pyongyang.

El martes, el portavoz del departamento de Estado estdounidense estimó que Corea del Norte disponí­a de por lo menos otra planta de enriquecimiento de uranio además de la señalada en noviembre a un cientí­fico estadounidense.

El miércoles, un gran cotidiano surcoreano, Chosun Ilbo, afirmaba, citando fuentes en el seno de los servicios secretos, que Corea del Norte cavaba un túnel de más de 500 metros de profundidad en su sitio de pruebas nucleares, en preparación sin duda de un nuevo ensayo, después de los de octubre de 2006 y mayo de 2009.