La presidencia de un Parlamento Centroamericano, con capacidad de incidencia real, fortaleciendo las relaciones con las poblaciones centroamericanas, fueron aspectos de especial importancia planteados por Julio González Gamarra, el nuevo presidente de la junta directiva de ese organismo centroamericano cuya sede se encuentra en la ciudad de Guatemala.
González Gamarra es diputado por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en la elección obtuvo 57 votos, cuatro más de lo requerido para tener mayoría absoluta. Sin importar los resultados electorales, señaló González Gamarra, el único vencedor es el Parlamento Centroamericano, institución que cumple 20 años de haberse fundado como consecuencia de los Acuerdos de Esquipulas I y II.
El Parlamento Centroamericano continúa impulsando los procesos de paz en la región y los países, así como las sociedades que lo integran, siguen expresándose en contra de la guerra y asumiendo que el militarismo en la región ha concluido. Hoy en América Central se fortalecen los procesos democráticos y las armas han sido cambiadas para que prevalezcan las ideas y desaparezca para siempre la discriminación y el racismo.
La integración centroamericana debe ser un hecho real con su objetivo de unidad y no una expresión lírica. Por esta razón, es necesario fortalecer la negociación política para lograr consensos y no asumir, como en el pasado, que las divergencias deben resolverse con la lucha armada. Este hecho fue considerado por Julio González Gamarra al señalar la importancia de establecer un mecanismo de diálogo permanente con la sociedad civil de las diferentes naciones centroamericanas.
También es relevante señalar que el tema migratorio no puede ser postergado en la agenda del Parlamento Centroamericano y se debe explorar la viabilidad para suscribir un convenio regional de protección a los derechos humanos de los migrantes dentro y fuera de Centroamérica; asimismo, considerar la adopción de una política regional y la posibilidad de impulsar una instancia regional de atención al migrante centroamericano.
Considerando los cambios que se efectúan en política en el área de América Central, es necesario impulsar las resoluciones al interior del Parlamento Centroamericano, en especial la que considera necesario otorgar la calidad de vinculantes a sus decisiones. Es una tarea a enfrentar con base a los procesos de diálogo y negociación política; de igual manera, efectuar la negociación del Acuerdo Político, comercial y de cooperación entre la Unión Europea y Centroamericana, y la junta directiva debe participar en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana. Sólo de esa manera se lograrán mejores resultados para la región, Europa y América Latina.
Entre los objetivos a cumplir este año por el Parlamento Centroamericano se encuentran los relativos a consolidar el proceso de integración de la región otorgándole importancia al factor económico pero, junto a esta realidad también se deben ampliar los espacios democráticos para fomentar el diálogo y el debate, como aspectos esenciales para enfrentar los problemas de Centroamérica. Asimismo, otorgarle prioridad a la realización de la consulta regional para consensuar una propuesta denominada Esquipulas III. En ella se recomendará a los jefes de Estado de Centroamérica y República Dominicana a probar el acuerdo para dar cumplimiento a la agenda social pendiente de Esquipulas II. Este aspecto se debe integrar a una tarea postergada durante cincuenta años como es el establecimiento de la unión aduanera.
El Parlamento Centroamericano también debe asumir la responsabilidad de enfrentar las implicaciones de un grave daño ambiental como consecuencia de la contaminación, basura, incendios forestales, tala de bosques, alteración del clima y no detener la tendencia que propicia la extinción de especies. Es conveniente entonces establecer planes dirigidos a crear una nueve conciencia ecológica para aprovechar la vitalidad de las riquezas naturales.
El potencial productivo de los recursos naturales debe dirigirse a erradicar la pobreza y pobreza extrema. Es necesario vincular ecología con desarrollo socioeconómico y manejar en forma sostenible los recursos naturales para mejorar la calidad ambiental de las naciones, lo cual implica fomentar programas de investigación con relación al ambiente, junto a políticas educativas de protección y respeto a los recursos naturales para eliminar actitudes agresivas al ambiente.
El desarrollo de los aspectos anteriormente expuestos, entre otros, permitirán la presencia de un Parlamento Centroamericano eficaz y con real presencia en América Central.