Importancia de la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (I)


Las mujeres guatemaltecas han intervenido en el desarrollo de su paí­s en forma responsable y activa en las diferentes actividades de la sociedad y han asumido el desarrollo de sus propias capacidades. Este hecho se confirma con la presencia desde hace 30 años de la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG), «el 9 de marzo de 1980, reuniendo a mujeres de distintos sectores de nuestra sociedad a favor de la lucha de los derechos de la mujer como madre, trabajadora y ciudadana», señaló la Comisión Externa de esa institución durante la presentación de un proyecto en septiembre de 1990. A la reunión constitutiva asistieron 300 mujeres. Por esta razón, después de tres décadas de azarosa, pero fructí­fera existencia, causa especial satisfacción el homenaje a Olga Jiménez, una de sus fundadoras, recientemente fallecida.

Carlos Cáceres
ccaceresr@prodigy.net.mx

Quienes integraron la UNAMG fueron mujeres que acudieron al campo y las ciudades para dialogar con pobladoras, campesinas, maestras, intelectuales, universitarias y otros sectores de la sociedad. Por eso fueron golpeadas por los eternos impulsores del crimen en Guatemala, pero el pensamiento de las mujeres guatemaltecas no se detuvo. La UNAMG también tuvo presencia en el extranjero donde destacaron, entre otras, Liuba Méndez y Lourdes Martí­nez. En México editaron un boletí­n trimestral y, con relación al Dí­a Internacional de la Mujer en 1985 afirmaron: «En todas las épocas, en nuestro paí­s, aparecen figuras femeninas desatacándose en los más diversos campos de la actividad humana». En julio de 1985 una delegación de la UNAMG asistió, junto a otras organizaciones guatemaltecas, a Nairobi, Kenya. Las mujeres guatemaltecas mantuvieron un alto grado de participación unitaria. El informe de la UNAMG señala: «Se mantuvo durante el evento el espí­ritu unitario, el que fue percibido por los demás. Y se debió a que coincidimos en los planteamientos estratégicos y de coyuntura».

La UNAMG es, «una organización amplia de mujeres democráticas, en la que participan obreras, campesinas, profesionales, pobladoras, amas de casa que se han organizado para alcanzar la plena igualdad de la mujer como madre, trabajadora y ciudadana, para velar por los derechos de la infancia y luchar por la paz mundial» (Boletí­n s/f de la UNAMG en México).

Una polí­tica relativa a las mujeres señala la importancia de afirmar el rechazo a cualquier forma de discriminación y aseverar que, donde ésta exista en Guatemala, se convierte en una situación de ofensa a la dignidad humana. Esta afirmación implica defender el principio de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y cualquier obstáculo al desarrollo de las mujeres en nuestra nación es incompatible con el bienestar de la familia, vulnera las leyes guatemaltecas y agrede la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La UNAMG vinculó su lucha a la desarrollada por el movimiento popular guatemalteco. En un folleto editado en noviembre de 1990 titulado Con su ejemplo crecemos explicaron: «Ha sido necesario introducir variantes en la formas organizativas y en las tareas realizadas, debido a que nuestra organización ha sido severamente golpeada por la represión».

Al asumir el rechazo a prejuicios sobre la inferioridad de la mujer, es necesario defender su derecho a ocupar cargos de representación popular y asegurar su plena integración al desarrollo económico, polí­tico y social de Guatemala. Un ejemplo de este hecho fue proporcionado por la UNAMG en diciembre de 1982 cuando lograron editar un folleto de poesí­a revolucionaria con poemas de Marí­a Guadalupe Nava, Roberto Obregón, Mario René Matute, Marco A. Alveño, Otto René Castillo, y Otto Raúl González