Importadores de vehículos protestan en caravana


aa_foto8_Jose_O

Representantes de la Gremial de Importadores de Vehículos, realizaron una caravana en la capital, para manifestar su rechazo al Artículo 109, Inciso “C”, que no permite que ingresen vehículos colisionados o con desperfectos.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Los afectados, anunciaron las medidas a tomar, el pasado sábado; indicaron que saldrían a las calles a partir de las 09:00 horas para evitar causar problemas a las personas que se dirigen a su centro de trabajo o estudio.

El recorrido inició en Tulam Tzu, posteriormente se movilizaron por el Periférico, Calzada Roosevelt, El Obelisco, Avenida Reforma, a inmediaciones del Estadio Mateo Flores y finalmente en el Congreso de la República.

Joel Lucero, uno de los importadores, lamentó que las autoridades a “última hora”, reformaran uno de los Incisos que antes ya se había discutido y acordado.

Según Lucero, esta situación afectará a por lo menos 36 mil importadores de automotores, aunado a las decenas de personas que trabajan en talleres, en la venta de repuestos y otros.

El presidente de la Gremial, Alejandro Barrera, dijo hace algunos días, que estaban anuentes a dialogar con las autoridades, pues esperaban “comprensión”, por parte de ellos, ya que esta actividad este negocio les “permite ganarse la vida dignamente”.

REACCIONES
Oficialismo


El presidente Otto Pérez Molina, informó que los importadores de vehículos están en su derecho de manifestar, pero que se debe respetar el derecho de los demás guatemaltecos de transitar libremente por las carreteras del país.

Agregó que “estamos abiertos al diálogo”, y esperan sentarse con los inconformes a buscar una solución.

Por su parte, Gudy Rivera, presidente del Congreso, aseguró que al Legislativo ya no le corresponde hacer los cambios a la Ley de Actualización Tributaria, debido a que los importadores de vehículos dieron a conocer sus propuestas “y esta fue la que se aprobó en la ley y por ello estamos tranquilos”, afirmó.