Estados Unidos, Rusia y Malasia concentraban hoy una imponente flota militar alrededor del Faina, un barco ucraniano cargado de armas secuestrado en aguas de Somalia por piratas de ese país, que exigen 20 millones de dólares para liberar al buque y su tripulación.
Barcos de guerra estadounidenses -tres, según los piratas- vigilaban estrechamente al carguero ucraniano mientras al menos otros tres navíos militares extranjeros pusieron rumbo hoy hacia aguas somalíes.
Según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, un barco de guerra de la Marina de Rusia y dos fragatas de Malasia «se dirigen» a la zona donde el Faina fue capturado el 25 de septiembre, frente al puerto de Hobyo, región a 500 km al norte de Mogadiscio dominada por los islamistas, que luchan desde principios de 2007 contra el gobierno somalí.
Rusia y Malasia son dos de los numerosos países cuyos barcos han sido blanco de los ataques y secuestros de los piratas somalíes en el golfo de Adén y el océano Indico.
Precisamente a Rusia, Somalia le «autorizó» a «combatir a los piratas» frente a sus costas, señaló hoy el embajador somalí en Moscú, Mohamed Mohaud Handul, en una conferencia de prensa.
Rusia envió la semana pasada frente a las costas de Somalia la patrullera «Intrépida», cuyas armas «se pueden usar» a partir de ahora, dijo hoy un alto responsable del Estado Mayor de la Marina rusa que pidió el anonimato, citado por la agencia Ria Novosti.
«No se excluye un asalto contra el «Faina» para liberar a su tripulación, entre la que hay rusos», agregó la misma fuente.
La «Intrépida» tiene una tripulación de 200 hombres, puede estar equipada con un helicóptero Ka-27 y un sistema de torpedos y misiles antisubmarinos Vodopad-NK (SS-N-16 Stallion, según la clasificación de la OTAN), según la agencia oficial rusa Itar-Tass.
En cuanto a los navíos de guerra estadounidenses, estos mantienen «bajo control» el «Faina», explicó Geoff Morrell, un portavoz del departamento estadounidense de Defensa, al precisar que, «en este momento, lo que más nos interesa es hallar una solución pacífica al problema».
Sin embargo, Morrel insistió en que la Marina estadounidense no está negociando con los piratas y aseguró desconocer si otros países establecieron contacto con ellos.
El «Faina», con bandera de Belice, se dirigía hacia el puerto de Mombasa, en Kenia, con un cargamento de armas -entre ellas 33 tanques T-72- cuando fue atacado.
Según Kenia y Ucrania, la carga del navío es una de las entregas de las armas vendidas por el gobierno de Ucrania al de Kenia en el marco de un contrato firmado por ambos países.
Sin embargo, un portavoz de la V Flota estadounidense con base en Bahrein indicó el lunes que la carga estaba destinada a un cliente en Sudán.
Los piratas corroboraron ayer esta información pero Kenia y Ucrania la desmintieron.
hoy, el presidente somalí, Abdulalhi Yusuf Ahmed, pidió apoyo a los somalíes y a la comunidad internacional para combatir la piratería que «impone un embargo al pueblo y a la comunidad internacional (…) porque no sólo afecta a Somalia sino al mundo entero».
La Oficina Marítina Internacional (OMI), al menos 55 barcos han sido atacados en el golfo de Adén y el océano Indico desde enero por piratas de Somalia, país sumido en guerra civil desde 1991.
Francia presentó en septiembre ante el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para crear una fuerza internacional de escolta naval en aguas de Somalia con capacidad para «atacar» a los piratas.
Bajo el impulso de España, la UE aprobó a mediados de septiembre la creación de una «célula de coordinación» para apoyar la vigilancia de la piratería frente a las costas de Somalia, que afecta también a pesqueros.