Imponen restricciones para visa


China ha endurecido las condiciones para obtener un visado de ingreso al paí­s, pocas semanas después de dejar de emitir los permisos de múltiples entradas y en ví­speras de los Juegos Olí­mpicos de Pekí­n, indicaron el viernes las agencias de viaje en Hong Kong.


«Ahora se necesita una copia del billete de transporte de entrada y salida y un comprobante de la reserva del hotel para que te acepten una solicitud de visado. Sin esto, te la rechazan», aseguró Daryl Bending, un agente de turismo de Concorde Travel.

«Pienso que esto disuadirá a mucha gente de viajar a China. Estimarán que es demasiado complicado», agregó.

Otra agente de turismo señaló que los ciudadanos de unos 30 paí­ses -incluidos Filipinas e Indonesia- han perdido el derecho a pedir un visado en Hong Kong y que a partir de ahora tendrán que tramitarlo en las embajadas chinas locales.

Esta situación es «cada vez más preocupante, está fuera de control», destacó la empleada, que pidió el anonimato.

Explicó además que los solicitantes de visados tiene que esperar más tiempo, porque los documentos llegan mucho más tarde.

Un comunicado colgado en la página web del ministerio chino de Relaciones Exteriores en Hong Kong informa de que se ha producido «un aumento drástico» del número de solicitudes.

«Para evitar problemas innecesarios a los solicitantes, los no residentes en Hong Kong deben presentar su petición en la embajada o el consulado general chino de su paí­s natal o de residencia», según la nota.

El ministerio no menciona la lista de esos 30 paí­ses a los que se refirió la agente e insiste en que los visados de múltiples entradas siguen disponibles.

Sin embargo, especifica que los funcionarios «considerarán la necesidad real de cada solicitante» antes de conceder el permiso.

Christopher Hammerbeck, director de la Cámara de Comercio británica en Hong Kong, subrayó que estas restricciones tendrán serias consecuencias para futuras inversiones.

Los empresarios en Hong Kong que encuentren a alguien en China «con quien hacer negocios» no podrán desplazarse hasta allí­ «para visitar su fábrica», deploró en declaraciones a la AFP.

«A largo plazo, esto hará pensar a la gente que deberí­an buscar en otro lugar, quizá en India o Vietnam», según Hammerbeck.

Hong Kong ha mantenido un sistema legal y de visados independiente desde que fue devuelto a China por Gran Bretaña en 1997.

Las agencias de viajes de varios paí­ses asiáticos habí­an señalado previamente que China dejó de emitir varias semanas atrás los visados de múltiples entradas y que no iba a reanudar ese servicio hasta después de los Juegos de Pekí­n, que se celebrarán en agosto.