Dos de los implicados en el proceso abierto por el asesinato de Facundo Cabral, trovador argentino asesinado el 9 de julio en este país, solicitaron al Juez del caso que reformara el auto de procesamiento por delitos leves.
gortiz@lahora.com.gt
Quienes solicitaron la reforma fueron Elgin Enrique Vargas y Wilfred Allan Stoke Arnold, no obstante, la defensa de Juan Hernández Sánchez, tercer implicado en ese crimen, también pidió que sus delitos fueran reformados.
La defensa de Vargas argumentó en la audiencia que la acusación del Ministerio Público era incongruente porque detallaba que este había recibido un pago por dar muerte a Henry Fariñas, no obstante, el empresario no fue asesinado, indicó su defensa.
El abogado de Vargas pidió al juez Marco Antonio Villeda que reformara los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio; por el ilícito de homicidio simple.
Por su parte la defensa de Stoke Arnold, también implicado en ese proceso, argumentó que la fiscalía no había investigado lo suficiente para imputarle los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y encubrimiento propio a su defendido por lo que pidió que este fuera ligado únicamente por el último ilícito.
Hernández Sánchez también pidió por medio de su defensa que su proceso continuara únicamente por el delito de encubrimiento propio por considerar que los presupuestos que el MP detalló en la acusación, no se aplican en su contra. Al cierre de esta edición, la diligencia aún no había concluido.
Los tres sindicados enfrentan proceso luego que el piloto de uno de los vehículos que participó en el atentado dirigido contra Fariñas y en el que murió Cabral, se entregara y delatara a sus cómplices. Este testigo busca ser colaborador eficaz.