Juan Diego Lainfiesta Cajas, extraditado ayer desde Costa Rica, esta mañana fue ligado a proceso, ante su presunta implicación en el caso Fraijanes II, donde la CICIG refiere que nunca hubo intención de reconstruir la cárcel.
jgarcia@lahora.com.gt
En la diligencia realizada en el Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Penal, el juez Walter Villatoro dictó auto de procesamiento contra Lainfiesta Cajas, por el delito de lavado de dinero, y autorizó que fuera enviado a un centro asistencial privado, para corroborar su estado de salud. Luego de esto, será trasladado a prisión preventiva en el cuartel de Matamoros.
La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo señalan de tener el control de un grupo de empresas que resultaron favorecidas con la adjudicación de Q17.4 millones para la reconstrucción de Fraijanes II.
Durante la audiencia, el ente investigador presentó un informe de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) que reveló que el dinero proveniente de la Tesorería Nacional, para la ejecución del proyecto autorizado por el ex ministro de Gobernación, Salvador Gándara, fue remitido a la ONG Fundtech, que por medio de un concurso subcontrató a la empresa Servicontruc, Sociedad Anónima.
Según la investigación, dicha constructora compitió con Rentamax, S.A, y Servicios Productivos Unidos, S.A. Sin embargo, con las pesquisas se evidenció que todas tienen como punto común la firma registrada de Lainfiesta Cajas.
NO HAY PLANOS
Geovanni Castro Dávila, representante de la CICIG, durante la audiencia manifestó que el convenio celebrado entre las autoridades de Gobernación de ese entonces, Fundtech y Serviconstruct, fue previamente acordado, y que nunca fue su prioridad reconstruir Fraijanes II, ya que se buscaba beneficios económicos.
“La remodelación nunca fue la prioridad, y se evidencia porque ni siquiera contaban con planos, ni con especificaciones técnicas para realizar la obra; el objeto por el cual se realizó el primer convenio fue modificado en múltiples ocasiones, sin que exista en el Ministerio de Gobernación, sustento técnico que justifique que algo que inicia con una remodelación termina en cárcel de máxima seguridad” argumentó durante la audiencia.
También indicó que se preguntan cómo se llegó a determinar que Q17 millones era el valor de la obra, pues “no hay en Gobernación información que lo respalde”.
Por último reiteró que “hay un contrato privado que nos permite establecer que una persona que nunca ha aparecido formalmente en los procesos de selección fue el responsable de una fachada para que el proyecto terminara en manos de Servicontruc”, vinculado al grupo Lainfiesta.
Por este caso están siendo procesados dos ex ministros de Gobernación, Gándara por los delitos de concusión, fraude, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión, mientras que Raúl Velázquez, por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
Lainfiesta Cajas es primo de Rodrigo Lainfiesta, sindicado de lavado de dinero, estafa y conspiración para la estafa.