Tres implicados en el caso Rosenberg están dispuestos a declarar por medio de una videoconferencia aprobada por el pleno del OJ y para asegurar la integridad de los testigos señalan que se realizará el próximo mes, pero no se ha determinado que se pueda dar en una sala de audiencia o en otro lugar no especificado.
ecoronado@lahora.com.gt
Aunque el acceso al caso de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg es muy limitado por el hermetismo que existe en los tribunales, una fuente señala que la videoconferencia será realizada con tres testigos de los cuales se desconoce si pertenecen a las 11 personas que han sido capturadas o bien a otros involucrados en el proceso.
Luego de que la muerte de Rosenberg causara controversia en el país y varios grupos de personas se movilizaran al centro de la ciudad, muchas han sido las circunstancias que aparentemente han detenido las investigaciones, los señalamientos van desde una supuesta desviación de información por parte del Estado hasta la muerte de un oficial del Organismo Judicial (OJ) que llevaba el caso.
Mark Weminton Monzón Meza, oficial del OJ quien tenía bajo su responsabilidad el expediente donde consta la investigación del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano, fue asesinado el mes pasado con arma de fuego, aunque según testigos señalaron que el empleado judicial discutió con su victimario por no cederle el paso.
ANTECEDENTES
El abogado Rodrigo Rosenberg denunció en un video post mórtem, que el asesinato del empresario Khalil Musa y su hija Marjorie Musa, se originó a causa de que el secretario del presidente ílvaro Colom, Gustavo Alejos, propuso a Musa asumir un puesto en la Junta Directiva de Banrural.
El nombramiento de Musa habría ocasionado, aparentemente, problemas entre la conducción de la institución bancaria y la pareja presidencial (Colom y su esposa Sandra Torres). Se deduce de los argumentos presentados por Rosenberg, que la pareja presidencial tendría intereses en los negocios que se generan desde Banrural, de los que participarían también la conducción de la institución y otros empresarios citados en el video por Rosenberg.
Según Rosenberg, al investigar el asesinato del empresario, la Justicia de Guatemala intentó instalar la hipótesis que el hecho ocurrió por virtuales despidos de obreros de la empresa textil de la familia Musa.
El presidente Colom en el proceso del caso aseguró a la cadena CNN que el argumento que expresa Rosenberg en el video, es un texto que ha sido preparado por quienes vienen atacando la institucionalidad del país. Lo calificó de «falso».