Implicados en ataque serán procesados


aa_foto_9_jose_orozco

Dos jóvenes mujeres que participaron el martes en un atentado contra la vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron ligadas hoy a proceso por un juez quien les dictó prisión preventiva y podrían enfrentar penas de hasta 15 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

También fueron ligados a proceso dos jóvenes que fueron cómplices durante la acción. Ambos también fueron enviados por el juez a una prisión preventiva.

Se trata de Daira Cristal Cotom Florián y Geraldine del Cid, a quienes se les sindica por los delitos de desorden público, atentado contra funcionarios y encubrimiento propio.

Las investigaciones determinaron que Cotom llamó la atención de Baldetti al pasar junto a ella, mientras detrás Del Cid le lanzó el polvo blanco, en pleno rostro.

Sus cómplices son Aníbal Rodríguez y José Hernández, a quienes se les agregó el delito de posesión de droga para el consumo.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que el polvo blanco lanzado a la vicemandataria era cal, una sustancia que supuestamente le causó irritación ocular y respiratoria.

Tras el ataque, ocurrido al concluir la ceremonia de presentación del informe de gobierno del presidente Otto Pérez, Baldetti fue trasladada a un hospital de donde fue dada de alta  ayer.

La vicepresidenta permanecerá en reposo algunos días y no dio ninguna declaración al salir del nosocomio.

El presidente Otto Pérez, cuyo gobierno condenó lo ocurrido y lo calificó en un comunicado oficial de «cobarde ataque», ratificó su acusación contra el opositor partido Libertad Democrática Renovada (Lider) , revelando nuevas evidencias.

El mandatario dijo que el vehículo en el que se transportaron los cuatro detenidos estuvo un día antes frente a la sede de ese partido, de acuerdo con un informe de «seguimiento» de los órganos de Inteligencia.

«Está muy claro que a esa gente le pagaron, tenían todo un plan», explicó Pérez, quien recordó que una de las detenidas declaró que «le pagaron» para boicotear la ceremonia en cuyo marco presentó el martes el informe de su segundo año de Gobierno, junto a Baldetti.

El bloque de diputados de Lider no acudió al acto, celebrado en el Teatro Miguel Ángel Asturias, por considerar que la sesión solemne correspondía cumplirse, según las normas legislativas, en el Congreso.

A su vez, Pérez rechazó acudir al Congreso, como ya lo había decidido al presentar el informe de su primer año de gestión en 2013, previendo posibles ataques de los congresistas opositores.

«Llegar a esos extremos (el ataque a la Vicepresidenta) es un acto de cobardía y gente como esa no merece gobernar al pueblo de Guatemala, sería nefasto para los guatemaltecos», señaló.

Cotom y otros tres detenidos relacionaron en sus primeras declaraciones a un dirigente estudiantil universitario, Karlos de León, y afirmaron que éste trabajaría para Manuel Baldizón, dirigente máximo del partido Lider, según lo expuso el presidente Pérez.