La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) implementará las declaraciones por medio de videoconferencias en los juzgados de Femicidio, esto para evitar que las víctimas de violencia contra la mujer tengan contacto con sus agresores.
gortiz@lahora.com.gt
La medida será implementada por dos razones: evitar que las mujeres sean revictimizadas y, que tengan contacto con sus agresores, y esto permita que hayan más denuncias y condenas por este tipo de hechos, ya que muchos casos son sobreseídos porque las víctimas se retiran por temor a represalias.
Los Tribunales especiales de femicidio fueron creados hace un año por resolución de la CSJ y durante su funcionamiento han recibido 277 casos, de los cuales ocho son de femicidio consumado; 12 de femicidio en grado de tentativa y 257 de Violencia contra la Mujer.
En los juzgados de instancia especializados de femicidio se han registrado 491 casos, 425 casos más que en 2010, donde solo fueron abiertos 65 casos, mientras que en los Tribunales de Sentencia se abrieron cuatro casos.
Las anteriores cifras fueron presentadas ayer por la CSJ tras cumplir un año de instauradas esas judicaturas especiales. Los magistrados recordaron que las delaciones pueden hacerse en la Policía Nacional Civil, Ministerio Público u Organismo Judicial.