Implementarán programa de granos básicos y fertilizantes


El incremento de la demanda internacional de maí­z y trigo para la producción de biocombustibles ha provocado el encarecimiento de estos productos, lo cual es visto con preocupación por las autoridades.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

El vicepresidente Rafael Espada señaló que el Gobierno tiene previsto reforzar el movimiento económico en el área agrí­cola a través de programas de desarrollo rural para la producción de granos básicos que incluye la entrega de fertilizantes a pequeños productores.

De acuerdo con el funcionario, el paí­s puede incrementar su capacidad de producción con programas de cultivo y de esa forma reducir su dependencia de factores exógenos, los cuales han llegado a desbalancear el sistema económico interno.

«Habí­amos llegado a la ridiculez de ser un paí­s importador de granos (…) tenemos que regresar ahora a ser productores de granos básicos, de agricultura organizada y agrupar las cooperativas».

Crisis por enfrentar

El vicemandatario refirió que representantes del Gobierno se han reunido con senadores, banqueros y agentes económicos de Estados Unidos para evaluar los impactos que tendrá la crisis económica de ese paí­s en Guatemala.

El funcionario indicó que ha recibido informes sobre la reconstrucción económica estadounidense, la cual tiende a ser lenta pero sustancial para que los efectos en los paí­ses dependientes no sean considerables.

Añadió que Guatemala no resentirá las consecuencias de la desaceleración económica global en la misma medida que el resto de paí­ses centroamericanos, no obstante se tiene previsto fortalecer los sistemas de inversión en ramos como el turismo, mejorar la productividad, y las condiciones económicas para la ciudadaní­a.