Implementarán calcomanía electrónica para vehículos


aa_foto_8_archivo

La Superintendencia de Administración Tributaria llevó a cabo la presentación de la nueva calcomanía electrónica para vehículos en el próximo ejercicio fiscal, con el fin de verificar los datos de los automotores en línea y evitar el robo de vehículos, así como los traspasos anómalos.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Asimismo, las autoridades de la SAT dieron a conocer que esta nueva forma de adquisición permitiría fortalecer la labor de recaudación del Impuesto sobre Circulación de Vehículos, pues a menos de un mes de que finalice el presente año, el déficit fiscal podría alcanzar los Q2 mil millones.

Según el Ministerio de Finanzas, la recaudación para este año será de Q47 mil 107 millones, Q4 mil 990 millones menos que la estimación inicial, aprobada en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para 2013.

De igual forma, el Minfin señala que entre las causantes de esta situación está la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta así como en las aduanas; además de una mala implementación de medidas administrativas en la Superintendencia de Administración Tributaria.

Retomando, el superintendente Carlos Muñoz, informó que este trámite a partir de ahora podrán realizarlo los contribuyentes de manera segura a través de la página de internet de la SAT, mediante nuevos formularios y será reimprimible y portátil; por lo cual ya no necesita adherirse al vidrio o placa del vehículo.

La SAT hasta el 30 de noviembre, recaudó Q823 millones por concepto del ISCV, aunque el parque vehicular de Guatemala asciende a 2.5 millones de automotores. Eso significa, según Muñoz, que aún quedan pendientes de pago, 470 mil vehículos.