Implementan programa alimenticio en Corredor Seco


El proyecto se desarrollará en las comunidades más pobres y afectadas por la sequí­a en el Corredor Seco. Cortesí­a Visión Mundial

Ante la grave situación que están viviendo niños, niñas y sus familias en el Corredor Seco se implementó el proyecto «Respuesta a emergencia por inseguridad alimentaria en cinco municipios del Corredor Seco en la República de Guatemala», cuyos componentes principales son la cosecha de agua lluvia, la producción de alimentos y la entrega de raciones familiares de alimentos.

REDACCIí“N DEPARTAMENTAL
lahora@lahora.com.gt

Mendel Goldstein, embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, entregó los alimentos. Cortesí­a Visión Mundial

La iniciativa es desarrollada por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Programa de Desarrollo de zonas Fronterizas de América Central, ZONAF, con el apoyo técnico y financiero de la Unión Europea y en alianza estratégica con Visión Mundial.

En concordancia con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el fin del Proyecto es contribuir a reducir y prevenir el impacto de la crisis alimentaria en 4 mil 641 familias priorizadas de 5 municipios del Corredor Seco del paí­s, en Comapa y Conguaco del departamento de Jutiapa y en Olopa, Camotán y Jocotán en el departamento de Chiquimula. Este proyecto se realizará durante 7 meses y se está desarrollando simultáneamente en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Para iniciar con el proyecto se realizó la inauguración encabezada por el embajador de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein; el representante del BCIE, Marco Cerrato y en representación de Visión Mundial, Ovidio Garcí­a; asimismo estuvieron presentes los alcaldes de Comapa, Adonay Barrientos; de Jalpatagua, Edwin Rueda; de Yupiltepeque, Carlos Godoy y representantes de la Secretarí­a de Seguridad Alimentaria, organizaciones de base comunitaria, municipales y otras personalidades.

Para la cosecha de agua lluvia y producción de alimentos se beneficiará a un total de 490 familias. Inicialmente se instalará un depósito de agua con capacidad de 5 mil litros para cada familia. La instalación será realizada por un albañil en cada municipio y de un perito agrónomo para realizar un adecuado acompañamiento y asesorí­a a la población.

El proyecto en su totalidad será coordinado por una persona experta en el tema, quien realizará el monitoreo del proyecto y cuyos conocimientos en saneamiento, manejo de agua para hacerla apta al consumo humano y organización comunitaria, garantizarán que el proyecto cumpla con los objetivos trazados.

Como el agua se captará de los techos, es necesario que dentro de este proyecto se incluya la reparación de los mismos, pues algunos de ellos se encuentran con láminas oxidadas, o bien son de paja, lo cual no garantiza normas mí­nimas de higiene.

Se espera que cada familia implemente «cultivos hortí­colas intensivos» de rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, amaranto y ejote, y que durante el año puedan cosecharlos y consumirlos. La entrega de alimentos permitirá a las familias contar con requisiciones mí­nimas para hacer frente a esta época de crisis y escasez.

Por lo anterior se proponen raciones que cuenten con requerimientos de nutrición tanto para los niños y niñas como para los adultos. Cada ración está dotada de: harina de maí­z, frí­jol, incaparina, aceite y azúcar, priorizando a un total de 4,151 familias de cada municipio, quienes recibirán 2 raciones de alimentos durante 2 meses (una por mes).