Quetzaltenango fue el primer departamento del país en el que se implementó el sistema de modelo de gestión por audiencias, el cual minimiza de alguna manera el tiempo en el que se celebran las diferentes diligencias del ramo penal.
lahora@lahora.com.gt
El proyecto consiste en la implementación de equipo informático en las audiencias de dicho ramo, el cual cambia el modo habitual de la utilización de expedientes por el de audiencias.
La audiencia es solicitada por la vía oral o escrita (forma tradicional), en término de 48 horas se fija la audiencia para ejecutar el requerimiento.
El magistrado tercero de la CSJ, Eleazar López Rodríguez, explicó que los resultados han sido satisfactorios para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), puesto que la etapa de investigación, según muestra un estudio efectuado en esa materia, tardaba 145 días, lo cual, con el proyecto de gestión se redujo a 70. La etapa de sentencia tardaba 105 días y ahora se realiza en 30, finalmente los debates se prolongaban a 5 meses y actualmente se redujeron a 1.
El referido plan de gestión penal se ha expandido a departamentos de la región occidente del país y se busca instaurar en materia civil y de familia.
Según el magistrado López Rodríguez, el anterior «es un proyecto que no tiene paternidad», ha sido impulsado por los diferentes jueces que trabajan en el Organismo Judicial. En el caso de la capital el avance para la implementación de este nuevo modelo de gestión ha sido limitado debido a que la normativa ya está en vigencia, pero no se proveen las herramientas necesarias a los jueces, dijo finalmente el entrevistado.