Con la compra del grupo tabacalero hispano-francés Altadis, anunciada hoy por el británico Imperial Tobacco por 16.200 millones de euros (24.400 millones de dólares), los Fortuna y los Gauloises se aliarán con los Embassy y Davidoff para dar luz al segundo gigante europeo.
«Estoy satisfecho de anunciar que el directorio de Altadis recomendará nuestra oferta a los accionistas», dijo el presidente ejecutivo de Imperial Tobacco, Gareth Davis, en un comunicado.
«Imperial Tobacco y Altadis son una pareja estratégica que consolidará nuestra posición como la cuarta compañía tabacalera internacional del mundo», añadió.
Más tarde, en una teleconferencia, Davis precisó que el acuerdo impulsaría a Imperial Tobacco a la segunda posición en Europa detrás de Philip Morris, que pertenece a Altria, al crear una compañía que fabricaría 312.000 millones de cigarrillos al año.
Imperial dijo que la junta directiva de Altadis recomendaría a sus accionistas que aprobaran la oferta de 50 euros por acción, en ausencia de una propuesta rival más tentadora.
Altadis había rechazado este año otras dos ofertas de Imperial Tobacco a 45 y 47 euros por acción.
La oferta aceptada por la gerencia de Altadis el miércoles representa una prima de 32% sobre el precio de cierre de Altadis del 12 de marzo, justo antes del alza del valor de la acción que tuvo lugar tras la primera oferta.
En los intercambios del miércoles de tarde en la bolsa de Londres, el precio del título de Imperial subía un 1,23% a 2,228 peniques en el índice Footsie de los 100 valores líderes, que se hallaba en baja.
Altadis ganaba un 1,10% a 48,63 euros en el IBEX 35 de Madrid, que también se encontraba en baja.
Los dos grupos esperan ahorrar unos 300 millones de euros al año con la fusión.
«Este acuerdo mejora significativamente nuestra plataforma y escala operacional con un aumento de la presencia en mercados maduros rentables y más oportunidades en mercados emergentes», dijo Davis.
«Tendremos una posición líder en España, complementando nuestra posición de liderazgo actual en Gran Bretaña, y fortaleceremos nuestra presencia en otros mercados rentables de Europa Occidental, incluidos Alemania, Francia e Italia», agregó.
Según Davis, también conseguirán «mejores posiciones en un número de otros mercados, como Marruecos, donde seremos el jugador número uno, Rusia, Polonia y Finlandia».
Imperial dijo que la sede del grupo ampliado estará en Bristol, al oeste de Inglaterra. La sede de la división cigarrillos y negocios estará en Madrid, mientras la nueva empresa mantendrá también una presencia sustancial en París.
Al culminar la fusión, el presidente ejecutivo de Altadis, Antonio Vázquez, y su director, Jean-Dominique Comolli, se unirán al consejo de Imperial Tobacco.
Imperial Tobacco indicó que revisará el accionariado de Logista, la filial de distribución propiedad de Altadis en un 59%.
Imperial Tobacco ya compró este año el grupo estadounidense Commonwealth Brands, el cuarto en el sector tabacalero en Estados Unidos, por 1.900 millones de dólares (1.460 millones de euros).