Impasse en la Fórmula Uno


Desperdicio. Lewis Hamilton, piloto de McLaren, terminó en segundo lugar, luego de liderar durante todo el campeonato la Fórmula Uno. (AFP / La Hora)

El británico Lewis Hamilton declaró hoy que no quiere ganar el tí­tulo de Campeón del Mundo por una decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y aprovecharse de eventuales descalificaciones de otros pilotos.


«Quiero ganar (el tí­tulo) en la pista», indicó Hamilton. «No quiero ser campeón tras la descalificación de otros pilotos», añadió.

La escuderí­a McLaren-Mercedes anunció el domingo que iba a apelar la decisión de la FIA para que no sancione a los equipos BMW Sauber y Williams-Toyota, sospechosos de haber utilizado un carburante no conforme en el Gran Premio de Brasil.

Kimi Rí¤ikkí¶nen (Ferrari) ganó la carrera y el Mundial de pilotos. Pero si el Williams-Toyota de Nico Rosberg (4º) y los BMW Sauber de Robert Kubica (5º) y Nick Heidfeld (6º) fueran penalizados, el tí­tulo mundial podrí­a ser para Lewis Hamilton, séptimo en la carrera.

«Ser despojado del tí­tulo mundial serí­a un poco cruel y ensombrecerí­a la imagen del deporte», señaló el piloto británico. «Serí­a extraño tras el trabajo fantástico que ha hecho Kimi en las dos últimas carreras y su victoria del domingo».

«Sólo tengo 22 años y tendré muchas otras oportunidades de ser campeón del mundo», añadió.

«Estrés inútil»

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, calificó este lunes de «estrés inútil» el recurso de la escuderí­a McLaren, que podrí­a privar en los despachos a Kimi Raikkonen de su victoria en el Campeonato de Fórmula 1, obtenida el domingo después del Gran Premio de Brasil.

Interrogado en la emisora Rai Uno, el directivo estimó que «el reglamento prevé que aunque ciertos monoplazas sean desclasificados, eso no significa que se den automáticamente los puntos a otros pilotos».

«Hay que preguntar a los comisarios de carreras profesionales, no a unos aficionados en desbandada», añadió, calificando el recurso de la escuderí­a inglesa de «estrés inútil».

El domingo, gracias a su victoria en el Gran Premio de Brasil, el finlandés Kimi Raikkonen conquistó el Campeonato del Mundo 2007 de Fórmula 1. Pero este triunfo ha sido cuestionado por McLaren-Mercedes, que espera recuperar el tí­tulo en los despachos en beneficio de su piloto Lewis Hamilton.

La escuderí­a inglesa espera la desclasificación de Nico Rosberg (Williams-Toyota), Robert Kubica y Nick Heidfeld (BMW Sauber), que cruzaron la meta respectivamente cuarto, quinto y sexto del último Gran Premio de la temporada, para permitir a Hamilton, séptimo, remontar en la clasificación para recuperar así­ unos puntos que le permitirí­an proclamarse campeón.

Williams-Toyota y BMW Sauber habrí­an en efecto infringido el reglamento sobre el combustible.

«Dirí­a una mentira si dijera que no habí­a creí­do en una victoria de esta manera, pero la esperaba», confesó además Luca di Montezemolo.

«Hemos sido los más fuertes (…)», continuó. «Nuestra fuerza ha sido no renunciar nunca, querer este tí­tulo a cualquier precio. Y detrás de toda hazaña deportiva, hay personas maravillosas que trabajan, el mérito es suyo. Se trata de aquellos que están en los despachos, de quienes conciben los autos, o de quines pilotan».

«En ocho años, hemos hanado seis campeonatos de pilotos y siete tí­tulos de constructores», insistió. «La diferencia entre nosotros y McLaren, es que nosotros somos un equipo donde los pilotos se ayudan mutuamente y donde la unión hace la fuerza en los momentos difí­ciles».

«El presidente de Ferrari también rindió un homenaje merecido al segundo piloto de la ’Scuderia’, el brasileño Felipe Massa: «Felipe (…) hizo el juego del equipo. Le doy las gracias».

Schumacher felicita a Raikkonen

El siete veces campeón mundial de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, felicitó este lunes a su sucesor en Ferrari, el finlandés Kimi Raikkonen, por su tí­tulo en la categorí­a, revelando que no esperaba este desenlace.

«Todas mis felicitaciones para Kimi y todo el equipo por este soberbio desempeño», declaró Schumacher en su sitio en Internet.

«Es una lástima no poder estar allí­ para festejar con todos este tí­tulo… Esta última carrera fue increí­ble y apasionante. Siempre pensé que habí­a que creer hasta el final aunque las chances fueran mí­nimas, pero nadie creí­a en este desenlace», concluyó «Schumi», quien continúa trabajando para la ’Scuderia’.

Tras la consagración de Raikkonen, la escuderí­a McLaren-Mercedes presentó una apelación a la decisión de la FIA de descartar sanciones a BMW Sauber y Williams, que infringieron el reglamento sobre combustible durante el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1, el domingo en Sao Paulo, privandodel tí­tulo a su piloto Lewis Hamilton.