A pesar de los avances en materia de tratamiento y prevención, el número de personas seropositivas sigue aumentando: 39,5 millones en 2006, 2,6 millones más que en 2004, según el informe de la ONU sobre el sida en el mundo difundido este martes.
Unos 3,4 millones de adultos y niños se infectaron en 2006, unos 400 mil más que en 2004, precisa el informe.
Cada día, 11 mil personas son contaminadas por el virus, un total de 4,3 millones por año, lo que significa 400 mil más que hace dos años, según Onusida, que publicó su informe en previsión de la Jornada mundial del sida el 1 de diciembre.
ífrica subsahariana sigue siendo la región más castigada por la epidemia mundial, con un 65% del total mundial de seropositivos (24,7 millones, 1,1 millones más que en 2004) y un 72% de defunciones por sida (2,1 millones del total mundial de 2,9 millones).
A pesar del avance de la enfermedad, el organismo de la ONU señala que «desde 2000-2001, la presencia del VIH entre los jóvenes ha disminuido en 11 paises que disponen de datos suficientes», principalemtne en Kenya, en las ciudades de Costa de Marfil, de Malawi y de Zimbabue, como en la zona rural de Botswana.
El incremento, registrado en todas las regiones del mundo, es más preocupante es Asia oriental, Europa oriental y Asia central, donde se han producido 270.000 infecciones en 2006 y los casos existentes suman un 21% más que en 2004, señala el informe de la ONU.
En Asia meridional y suroriental, el número de infecciones nuevas se incrementó un 15%, un 12% en Oriente Medio y ífrica del Norte, mientras que las nuevas infecciones en 2006 en América Latina, Caribe y América del Norte se mantienen al mismo nivel que en 2004, detalla el documento.
En términos generales, la epidemia afecta a más mujeres que nunca (17,6 millones, un millón más que en 2004). En América Latina, Asia y Europa oriental, la proporción de mujeres seropositivas sigue aumentando.
El acceso al tratamiento ha mejorado de forma significativa en los últimos años, aunque a partir de un nivel muy bajo en muchos países, señala el informe. En América Latina, donde el suministro de tratamiento a gran escala empezó antes, se han ganado desde 2002 unos 834 mil años de vida.
Como principales «comportamientos de riesgo» en Asia, Europa oriental y América Latina, el informe señala «el consumo de drogas intravenosas, las relaciones sexuales remuneradas sin protección y las relaciones sexuales sin protección entre varones».
Todo esto recuerda que es «necesario centrar las estrategias de prevención y de tratamiento, como también tomar a cargo a los grupos de la población que son los más expuestos» destacó el informe.