¿Microbios marcianos?


roberto-arias

El Diario La Hora en su edición del martes 10 de diciembre, en página 10, publicó la noticia sobre vestigios de un antiguo lago marciano de agua dulce que pudo albergar vida, el cual descubrió la sonda Curiosity. El lago pudo haber albergado una miríada de microorganismos durante millones de decenas de años, mucho más tiempo de lo que los científicos suponían. Los científicos dijeron que no era salino ni ácido y que contenía nutrientes, una combinación perfecta para albergar microbios.

Roberto Arias


La sonda Curiosity salió de la Tierra el 26 de noviembre de 2011 y amartizó (aterrizó) el 06 de agosto de 2012 en Quad 5 (Patio interior o cuadrangular 5) en Marte, es decir, hace un poco más de un año. La sonda es del tamaño de un automóvil, es la mayor de las sondas enviadas a vecinos cuerpos celestes dentro del sistema solar. La sonda Curiosity fue diseñada para buscar substancias orgánicas en Marte y evaluar su habitabilidad, lo cual es la principal misión de la sonda de la Nasa, a un costo de US$2,500 millones de dólares (Q.20,000 millones de quetzales).
    
Está equipada con equipo de análisis químico y mineralógico, así como de rastreador y detector de elementos orgánicos. Lleva también una fuente pulsante y detector de neutrones desarrollado por científicos rusos para buscar agua y minerales hidratados. Los principales objetivos de la misión son: evaluar el potencial biológico de Marte, su capacidad para albergar vida; buscar rastros de agua; estudiar la composición geológica y mineralógica de Marte y, estudiar la radiación de su superficie. El tiempo de duración de la misión principal es de, aproximadamente, 23 meses terrestres.
    
A Marte se han enviado varias sondas con anterioridad; Sojourner en 1997; Spirit en 2004; Opportunity  en 2004 y ahora Curiosity en 2013, las cuales han amartizado en un mismo sector de la superficie marciana.
    
Los científicos detrás de la misión Curiosity a Marte, hacen alarde del “descubrimiento de un antiguo lago” y que ahora, aparentemente ya tienen todos los elementos para sustentar que hay microbios que pueden vivir y alimentarse de minerales.
    
Los científicos creen que no pueden aseverar que el “Rover” o “Andariego”, como le llaman a la sonda exploradora que se desplaza por Marte, haya encontrado moléculas de carbón orgánico de origen marciano.
    
Sin embargo, el laboratorio químico de a bordo encontró evidencia de hidrocarbonos clorados en muestras de rocas superficiales, pero los científicos no pueden excluir la posibilidad de que esos elementos orgánicos estuvieran allí por contaminación terrestre.
    
El equipo dijo que algunos microbios terrestres pudieron haber vivido de minerales inorgánicos encontrados en las muestras marcianas. “La siguiente fase de la misión, en donde exploraremos más protuberancias rocosas en la superficie del cráter, podría tener la clave sobre si existió vida en el planeta rojo”, dijo Sanjeev Gupta, miembro del equipo.
Los científicos Gupta y Gortzinger no se hacen muchas bolas sobre los orígenes de vida en Marte “Es más que un teorema existencial decir: Si uno toma cultivos de organismos terrestres y los ubica en el medio ambiente marciano, ¿Se desarrollarán?” se preguntó Grupta.
Personalmente me tienen sin cuidado todas estas especulaciones, porque Dios nos dio vida en un planeta que tiene suficientes medios ambientales y ecológicos para sobrevivir con todas las comodidades que el planeta nos pueda brindar. Mi teorema existencial es ¿Por qué buscan agua en otros planetas a costos inconcebibles, en lugar de procurar enseñar para evitar la contaminación masiva en las infinitas fuentes terrestres, donde la corrupción campea y arruina el planeta Tierra?
    
En la ciudad de Guatemala, habiendo, cortan constantemente el suministro de agua corriente en todas las zonas. ¿Será el planeta o será el corrupto alcalde que tenemos? Parecemos marcianos… sin agua.