La autoestima es una condición dinámica, propia, en cada individuo. Entonces, partiendo de ese concepto podemos decir que lo más que te gustas y te respetas, TENDRíS: 1. Una mejor motivación. La motivación de un individuo puede ser de dos tipos, uno interno y otro externo. El externo depende de que otra persona o acción provean un estímulo agradable mental o físico. En la escuela el maestro puede decir a los alumnos que les va a dar puntos extras en su calificación si hacen tal o cual cosa.
Otra forma de que los alumnos hagan algo, es decirles que si no obedecen y hacen lo que yo maestro, digo, van a ser castigados. El castigo puede ser rutinario como escribir cien veces “En el futuro yo voy a obedecer al maestroâ€. Puede ser que lo suspendan de clases por dos días, con la esperanza de que aprenda a seguir instrucciones. Esas son formas de una motivación externa negativa. Lo mismo sucede en la familia y en el lugar de trabajo.
Sin embargo, existen estudios que demuestran que el ser humano al terminar de recibir esas “motivaciones externas, ya sean positivas o negativas†reinciden en las acciones y actitudes anteriores. Sus acciones dependen de las motivaciones externas. La motivación interna es el mejor estímulo para que el individuo pueda hacer algo en forma continua. Es mucho más productivo tanto en la escuela con los alumnos y maestros como para otras personas en su lugar de trabajo. 2. Un mayor entusiasmo. í‰ste es algo externo, algo visto, perceptible, que viene como resultado directo de la motivación, es demostrar una autoestima positiva. 3. Una autoimagen positiva. ¿Cómo me miro a mí mismo? Eso es muy importante para que el individuo pueda ser positivo en sus relaciones sociales. Este elemento es interno, me veo muy bien, ¡ME GUSTO! 4. La autoestima tiene efectos externos. Son positivos o negativos, de acuerdo a la individualidad de la persona.
Ahora les pido visualizar un círculo. En el medio del círculo está la palabra autoestima de la que se derivan cuatro palabras que son extensiones. Partiendo de esa palabra, imaginen una línea hacia arriba a la izquierda, que sale del círculo y que apunta a la palabra motivación (interna). Otra línea parte hacia el lado derecho, arriba y fuera del círculo y apunta a la palabra entusiasmo (externo). De la misma palabra autoestima, parten dos líneas hacia abajo y fuera del círculo, la de la izquierda apunta a la palabra autoimagen positiva (interna) y la de la derecha apunta a la palabra efectos (externo). La interacción de esas palabras es dinámica.
La condición de tener autoestima es una interrelación dinámica entre el ser humano en su relación con otras personas y su ambiente. Si los efectos de esas experiencias son negativas, tendrá las siguientes condiciones: Miedo, que produce la duda en el actuar o en interrelacionarse con alguien. Inseguridad, también es un obstáculo para la libertad de un comportamiento positivo. Actitud negativa, que prohíbe la disposición para hacer una tarea con entusiasmo. Sentimiento de inferioridad, creer que siempre es inferior a los demás, afecta su actuar la mayor parte del tiempo. Relaciones humanas, una pobre autoestima produce la ausencia de la posibilidad de tomar riesgos para interactuar con otros. Estoy seguro que ustedes pueden señalar otros efectos.
El mayor efecto negativo de tener una autoestima negativa, es el miedo. 1. El miedo interfiere en y paraliza el rendimiento de los alumnos, maestros y de cualquier persona en su trabajo. 2. El miedo deprime la personalidad del individuo y sofoca la efectividad en lo que hace. 3. El miedo de fracasar es un impedimento para lograr éxito en la vida. 4. El miedo a ser rechazado, es un obstáculo, especialmente en la época de la preadolescencia y la adolescencia para el correcto desarrollo, y si continúa en el adulto, lo limita en su crecimiento a lo largo de la vida.
Ahora bien, como efectos de una autoestima positiva tendrá: 1. El rendimiento educativo de los maestros y los alumnos se demostrará en lo que hacen y en la evaluación de lo aprendido. 2. La interrelación con otras personas será sana y productiva. Demostrará la seguridad en sí mismo para tomar el riesgo de iniciar un intercambio de ideas, discusiones y poder trabajar en equipo. 3. La fijación de metas propias exigirán más de él mismo. Su propia expectativa será más alta. 4. Los estándares para lograr sus propias metas serán más estrictos que para otras personas. El progreso individual e institucional depende del cumplimiento de las metas. 5. Además de los conocimientos para actuar, las emociones juegan una parte integral y son la base de una buena autoestima. En todo lo que hace el ser humano, esas acciones pasan por un filtro que mide las emociones y decide si esas acciones son positivas o negativas.
Los puntos anteriores y el círculo que visualizaron, presentan lo que debe ser una relación dinámica entre los conceptos apuntados para que resulte en la buena formación del individuo que haga posible su correcta y positiva interrelación con otros. Ninguna persona nace con su autoestima formada. Como se han dado cuenta, cada concepto de los que conforman la autoestima, son aprendidos desde temprana edad y yo agregaría que desde la concepción ya se está formando o deformando esa autoestima. Volviendo al título de este artículo, diría que: Lo más que te gustes a ti mismo, tendrás más autoestima positiva y mayores posibilidades de ser exitoso y feliz.