¡Más, sí es más!


raimundo-j-wennier

Cuando hay una visión cortoplacista, resulta a veces en una oposición no bien fundada hacia algo. Esa oposición es una visión cerrada a nuevas opciones, no permite ver el panorama amplio, global y mucho menos ver los beneficios que, de abrirse esa visión, la acción podrá tener para los actores en la globalidad. Significa que hay que hacer cambios personales y grupales en pensamientos y acciones arraigados y causan miedo a cambiar y hacer algo diferente porque, hacer, les saca de su actitud cómoda acostumbrada.

Raymond J. Wennier


Los cambios no son fáciles pero son absolutamente necesarios en el siglo XXI si la sociedad quiere progresar.

El martes 8 de octubre, el Ministerio de Educación representado por la señora Ministra, Cynthia del Águila y la Universidad de San Carlos, representada por el Rector Estuardo Gálvez, firmaron el Convenio para la Transición de la Formación Inicial Docente. Ese es un cambio, es un acontecimiento histórico.

Un hecho histórico es aquel que modifica o altera considerablemente un sistema que ya no es vigente. Es un hecho positivo y en este caso, el Convenio es el inicio de la transformación del sistema educativo de Guatemala. Es una visión a largo plazo que produce un enorme beneficio para todos los actores que conforman la comunidad educativa, alumnos, maestros, padres de familia y en general la sociedad guatemalteca.

Aplaudo y apoyo cien por ciento el Convenio que  permitirá que los estudiantes de magisterio tengan más oportunidades de ampliar sus conocimientos y experiencias ricas que brinda la educación superior y estar expuestos al mundo de nuevas metodologías, estrategias e información, que deberán ser aplicadas a las interacciones con los alumnos, en el aula. Sí, más, produce más. Si yo sé más de las tres formaciones, académica, práctica y personal, tengo la posibilidad de tener opciones y alternativas de cómo planificar y cómo aplicar lo aprendido y practicado, en el aula, con mis alumnos. Eso es base de una educación de calidad buscando siempre la excelencia. ¿Quiénes son los beneficiarios? Pues los alumnos, el esfuerzo de los padres de familia y el progreso de la comunidad  y por ende la sociedad guatemalteca teniendo personas más y mejor educadas, capaces de ayudar en ese progreso de la gran colectividad.

Mediante la firma y puesta en ejecución de este Convenio,  la señora Ministra de Educación y señor Rector de la Universidad de San Carlos, serán conocidos en la historia de la educación en Guatemala por haber roto un paradigma ya obsoleto y seguir con una visión a largo plazo. Ustedes son los artífices de un hecho histórico.

El cambio cuesta y la señora Ministra ha demostrado el significado de las palabras tenacidad, “resilience”, constancia y determinación como líder del grupo que la ha acompañado en el largo camino. Hay que felicitarla por esa enseñanza.

Ojalá ese inicio de la transformación del sistema educativo tenga continuidad con acontecimientos tan importantes como este hecho histórico.