Muchos guatemaltecos nos hemos enterado de que cualquiera que tenga en su poder un arma no ofensiva (defensiva o deportiva, es decir de calibres permitidos), entre las “nuevas medidas” adoptadas para controlar el tráfico, la tenencia, la portación y el uso de armas de fuego debe dirigirse el propietario al Decam o Digecam y que allí tomen la “huella” de la bala para que cuando maten a algún compatriota se pueda descubrir si esa arma, la que fue registrada y marchamada con un sello en el famoso DECAM pertenecía al REQUETECONTRAPRESUNTO PROPIETARIO DE LA PISTOLA O REVÓLVER.
¡Mire usted qué maravilla! Se acaba de descubrir un nuevo método para encontrar a los asesinos en este país, pues según esto el que tiene una pistola registrada y el cristiano que muere por ella, es responsable. Repito asombrado: ¡Qué maravilla!
Admito sin ambages que si de algo me arrepiento en mi vida es el de haber confiado casi a ciegas, en los que conocí para que después me traicionaran, engañaran y me clavaran el puñal por la espalda. Error que admito y que a mi edad lo seguiré cometiendo, pero, como cosa rara, esta regulación sobre el armamento aunque sea momentáneamente, la considero ilegal, máxime cuando oí y vi al Ministro de Gobernación decir que si en un operativo le encuentran a una persona un arma no registrada, con el nuevo procedimiento se va al bote y que estas medidas son para evitar la delincuencia.
Mire usted qué cosas. Yo preguntaría por medio de cualquier encuestadora confiable, si tuviera pisto para pagar esa encuesta: ¿será que un criminal, sea sicario, marero, narcotraficante, ladrón, extorsionista, asaltante, robacelulares, etcétera, etcétera, como buen ciudadano, registra su arma en el Decam? Fíjese que yo creo que no lo hace y no lo hará. Lo hace el ciudadano honrado que necesita protegerse, por lo que al que joden es a este ciudadano común y corriente como usted, que es asolado por la criminalidad que nos rodea. Si por casualidad capturan a un delincuente con un arma tiene varias alternativas: conseguir licencias de portación de arma mediante la jugosa mordida, sobornar a los policías que lo detienen y si es de los cabezones pues dejar ir unas cuantas ráfagas en contra de sus captores y huir en sus veloces carros que tienen a su alcance, deshaciéndose del arma incriminatoria si, repito, no está registrada, cosa que podría ocurrir eventualmente.
Déjeme contarle algunas cosas de las armas “ilegales”, es decir, sin registros, o registros alterados, licencias falsas, etcétera, que circulan en Guatemala. En 2008, según el entonces director del Decam, existían en el país 200,mil armas ilegales y según don Orlando Blanco, en ese entonces Secretario de la Paz del otro gobierno eran 1.500,000 las armas ilegales (robadas, no registradas, compradas bajo tierra, etcétera). Eso fue hace cuatro años, así que ahora y a ojo de buen cubero digamos que existen un millón de armas en poder de los malos, particularmente pistolas 9 milímetros y 45 (que son permitidas), rifles AK-47 (el famoso Kalashnikov, favorito de los narcos), el M-16 y otras.
Pero permítame agregar algo, en otro estudio elaborado por la CICIG también en 2009, entre 2004 y 2008 fueron asesinados con arma de fuego 10,449 guatemaltecos que corresponden al 83 por ciento de los homicidios cometidos. Nos dice también la CICIG que durante ese período los departamentos más violentos fueron en su orden Izabal, Guatemala, El Progreso, Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu y Baja Verapaz. Además, por aquello de estar siempre en los primeros lugares, nuestra patria ocupa el sexto lugar entre TODOS los países de América Latina y el Caribe en la compra de armas por particulares, y fíjese bien en esto que dice la CICIG, también somos de las naciones que EXPORTAMOS armas. Es decir que de aquí vendemos armas a otras naciones hermanas como lo hace Estados Unidos, Israel y otros países.
Estoy seguro, pese a mi ingenuidad de que si aquí vendemos armas ilegales a otros de fuera y nos quedamos con un millón rondando por allí, especialmente en departamentos con países limítrofes como México, El Salvador y Honduras en donde se puede conseguir un hermoso AK-47 sin necesidad de llevarlo al Digecam o Decam el marchamo y la “huella de la bala” que son requisitos cumplidos por los buenos para defenderse de los malos, significará en poco tiempo que muchos honrados paren en el bote por no cumplir con esto, en tanto a su lado pueden estar matando a alguien, poniendo manos arriba a los pasajeros de un bus, o a una señora que va en su carro y le quieren quitar el celular, o para un secuestro rápido para robar un automóvil, o para matar a agentes de la autoridad que no aceptaron sobornos por pasar cocaína y muchos casos más, sin que sus armas estén debidamente registradas.
Pero por si esto fuera poco, las autoridades del Ejército y la PNC violan flagrantemente la Constitución (que no será ni la primera ni la última vez), porque aunque ellos no lo sepan y si lo saben les importa un comino, el artículo 38 de la LEY SUPREMA DEL ESTADO DE GUATEMALA dice en una de sus partes “Se reconoce el derecho de tenencia de armas de uso personal no prohibidas por la ley, en el lugar de habitación. No habrá obligación de entregarlas salvo en los casos que fuera ordenado por juez competente”.
Pero y las miles de armas en poder de “policías particulares”, de “guaruras”, de “comités de vecinos”, de “juntas de vigilancia” ¿Hay alguna ley que las regule si el Congreso no se anima por intereses financieros a hacer una nueva ley de policías privadas, menos hará otra para regular estas armas sin control que también matan y legalmente?
Es decir, resumiendo, los criminales que porten y tengan armas en su casa estarán tranquilos, agregándose a ellos los militares y agentes de la Policía que pueden llevar bazucas si se les da la gana sin necesidad de saber de dónde vienen y hacia dónde van. Insisto, pues, estamos jodidos, todos ustedes.
CONFESO Y CON ANTEJUICIO. Adolfo Vivar, alcalde de Antigua, primero por la UNE y luego por los Patriotas, según un amplio y bien documentado reportaje de elPeriódico, está en el centro de una red de empresas de parientes cercanos: esposa, suegra, cuñados y otros más que reciben jugosos contratos de la Municipalidad Antigüeña, desde prestación de servicios de comida, hasta construcciones, fuera de que se han otorgado autorizaciones ilegales para hacer dos condominios gracias a la intervención del Alcalde, quien en una entrevista admite que gana tres veces más que un diputado (digamos Q.90,000.oo mensuales) y que en la Municipalidad, al igual que en el Congreso se pueden hacer “negocios”. Y FÍJESE USTED, QUE según indica elPeriódico, DESDE HACE TIEMPO SE HA PEDIDO SE LE RETIRE EL DERECHO DE ANTEJUICIO PARA SER SOMETIDO A LOS TRIBUNALES, PERO LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, HASTA DONDE LLEGÓ LA INSTANCIA, AÚN NO RESUELVE Y EL MP EN SU FISCALÍA DE DELITOS ADMINISTRATIVOS DICE QUE NO PUEDE HACER NADA, NI SIQUIERA INVESTIGAR, HASTA QUE NO SE LE RETIRE EL ANTEJUICIO. QUÉ RARO QUE LA CORTE NO RESUELVE, Y QUE UNA FISCALÍA DIGA QUE NO PUEDE INVESTIGAR CUANDO ESA ES SU FUNCIÓN CON O SIN ANTEJUICIO, APARTE ES ACUSAR ANTE LOS TRIBUNALES O ¿SON PENDEJOS? ¿O RECIBEN REGALITOS?…. El Alcalde, si está libre de pecado debía renunciar a su derecho de antejuicio y demostrarnos a todos que es un patriota honrado…