El Festival “Foto30â€, iniciativa del Centro Cultural de España en Guatemala, junto a un equipo de destacadas personalidades e importantes patrocinadores, presentó durante el mes de septiembre de 2011 diversas exposiciones, pláticas y actividades relacionadas con la fotografía.
Este año se eligió el tema “Naciónâ€. Ahora me referiré a las ideas y expresiones fotográficas del artista José Manuel Mayorga, en su muestra titulada “Un grito en el cieloâ€, que fue inaugurada el jueves 22 de septiembre en las instalaciones del “Artecentro Cultural Graciela Andrade de Paizâ€, ubicadas en la 9ª calle 8-54 zona 1, en la Ciudad de Guatemala, y se podrá visitar hasta el 7 de noviembre de 2011. El día de la apertura José Manuel manifestó: “Desde siempre me he sentido atraído por la fotografía de calle, por el caudal de información y vida que contiene. Constato lo afortunado que soy al exhibir mis imágenes de nación y a través de ellas y sus títulos, entablar una comunicación tácita con quien las observe. Ojalá ello coadyuve para que en nuestra sociedad tan difícil y compleja, podamos convivir con lo básico que es la libertad y el respeto a la diferencia. Agradezco profundamente a Adrián Lorenzana (curador de la muestra fotográfica) su interés en mi trabajo, asesoría, el cuidado en todos los detalles de la exposición en este espacio y su elocuente texto de sala…†Enseguida haré notar que José Manuel Mayorga evita el uso de letras mayúsculas en los títulos de sus imágenes. Esta serie está conformada por 34 fotos en blanco y negro y una fotografía ampliada a gran formato expuesta al fondo del salón, titulada “los observadores de la huelga de dolores, 2007. palacio nacional, ciudad de guatemalaâ€. La visión de José Manuel trata desde la primera foto de formar su concepto de nación. La muestra en la sala hace que cada observador se convierta en un habitante de la ciudad fotográfica, y que sienta en cada movimiento que realiza dentro del cuadro, ansiedad e incertidumbre por la situación que se ha vivido en Guatemala. ¿Qué vemos? personas iguales como diferentes, quizá con tradiciones comunes que conviven en un círculo de injusticia, indiferencia y temor, talvez con la esperanza puesta en la niñez y la juventud. La importancia de la identidad no la pierde el fotógrafo cuando enfoca “el resguardo para las múltiples identidadesâ€, cubiertas protectoras de los documentos de identificación. Más adelante, cavilando en las fotos que tituló “¡esta tapadera pesa!†y “redes físicas de comunicación, en paralelo†pienso en el colosal cambio tecnológico que ha afectado las comunicaciones humanas, tanto a nivel nacional como mundial. Sin perder el concepto de nación en su cámara fotográfica, José Manuel Mayorga capta “la esquina de lo sagrado y lo profano†donde reproduce las imágenes religiosas, y diversas figuras de diosas y dioses mitológicos que se encuentran a la venta en un mismo lugar. En la fotografía titulada “el silencio es protector, de eso no se habla†vemos a una mujer de avanzada edad pensando que muchas veces el silencio es un buen amigo. Se concluye el recorrido de la exposición con la foto “nueva generaciónâ€, en la cual José Manuel toma en cuenta a la juventud de Guatemala. Medito entonces, estimadas y estimados lectores de Diario La Hora, en mi composición lírica “Juventud†que comparto con ustedes: “Juventud de Guatemala/ nueva caminante/ erguida y real/ busca derroteros justos/ en el avatar/ del ignoto destino./ Juventud de Guatemala/ decidida forjadora/ aferrada al futuro/ discípula de la verdad./ Múltiples personas/ en idea y creación/ trascienden positivas/ frente a la razón./ Juventud en energía/ voluntad y armonía.â€