Hace tiempo he tenido la curiosidad de fijarme más en los diferentes tipos de transporte que hay y para qué los usan en Guatemala.
Según el DRAE, la definición de transportar es: Viene del latín transportare 1. Llevar a alguien o algo de un lugar a otro. 2. Portear, conducir o llevar por un precio.
Trabajando en el área rural, observé que el transporte para muchas personas fue usar un mecapal con su red llena de producto. Esa era la forma de llevar sus cosas al mercado para venderlas o para llevar la leña a sus casas. A lo largo de los años, uno pensaría que esa forma de llevar sus cosas, hubiera cambiado; sin embargo, hoy día se puede ver que el mecapal con su red, aún es usado como instrumento de transporte. Si quieren verlo de cerca, vayan a un mercado en la ciudad o si están en el área rural, observen cómo llevan todavía la leña a casa o sus productos al mercado.
Otra forma de transportar algo, que es de hace muchos años, que aún se ve en todas partes del país y de nuevo, cerca de los mercados y parques, son las carretas de madera jaladas por un hombre, transportando fruta, verdura y otros productos de un lugar a otro. En muchas calles de la ciudad, donde hay mucha afluencia de personas, van a ver una plataforma con ruedas, que usan para vender fruta pelada. Esa es una variación del transporte anterior.
La bicicleta antes tenía que tener su placa; hoy día sería su calcomanía del año para poder circular por las calles. Obviamente se sigue usando la bicicleta en toda Guatemala, en las áreas urbanas y en las rurales; pero ahora lo hacen sin placa. Pregunto a juristas, si ha sido derogada la ley de tener que comprar placas de circulación para bicicletas. Como la bicicleta es más cómoda para una sola persona, se han ideado la forma de transportar a más personas en un solo viaje y han nacido las famosas “bicicletas o motos vestidas”; las “bici-banca” y los “tuc-tuc”. Vayan a los pueblos y verán cómo dominan el transporte. En Cahabón, Alta Verapaz, los “tuc-tuc” son tantos que han eliminado cualquier otro tipo de transporte público. Una variación de ellos se ve en las ciudades. Vayan a la zona 11, enfrente de la Dirección de Educación Física y van a ver bicicletas con techo de lona y un asiento para dos o tres personas con un muchacho accionando la bicicleta y llevando gente hasta la Calzada Aguilar Batres.
El uso de la bicicleta también se ve por todas las zonas de la capital y los departamentos, en la venta de granizadas elaboradas, con la también del siglo pasado, marqueta grande de hielo y su raspador y los jarabes en botella para hacer las granizadas.
Ahora bien, un poco más sofisticado es el uso de los “trailers” o “mobil homes” que se han convertido en un vehículo que vende todo tipo de comida. Pero, aún antes que estos, está la carreta donde se consigue carne asada y pollo con tortillas, aguas gaseosas y otros alimentos.
Todos sabemos sobre los distintos tipos de transporte en buses (sobrecargados) urbanos y extraurbanos, de los taxis, etc. Pero, las más abundantes ahora, son las motos; es impresionante ver tantas en tantos lugares, en todas las calles y avenidas de los pueblos y de las ciudades. No es sólo verlas, es temerlas. En segundos aparece una moto a cada lado del carro “partiendo” entre dos carros a una velocidad que vuelve al conductor del carro, temeroso de que una de ellas choque con él pero que resulta en que el conductor del carro es siempre el culpable.
Por otro lado, la moto es la forma de transporte para la familia. No es raro ver a una familia de cuatro miembros, en una moto, yendo como familia de un lado a otro a pesar de la regla de que no pueden viajar dos en moto.
La creatividad e iniciativa en estos años, ha producido en Guatemala todo tipo de transporte. Sin embargo, por esos tipos de transporte, se vive lo actual y moderno y lo pasado de siglos anteriores, en pleno siglo XXI.