Los demócratas de la Cámara de Representantes de Illinois votaron ayer para aprobar un aumento de 66% al impuesto sobre la renta, en una medida desesperada y políticamente arriesgada que busca dar fin a la crisis presupuestaria del estado.
La iniciativa de ley aumentaría temporalmente la tasa del impuesto sobre la renta, de 3 a 5%. Los impuestos a empresas también subirían.
El incremento generaría ingresos de alrededor de 6.800 millones de dólares anuales, dijo la oficina del gobernador Pat Quinn. Ello representaría un paso importante para cubrir un déficit presupuestario que alcanza 15.000 millones de dólares este año.
«Es hora de actuar como adultos. Es hora de enfrentar las consecuencias de la actual recesión que todos los estados padecen», dijo la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Barbara Flynn Currie a un comité antes de votar para llevar el aumento de impuesto al pleno.
El incremento fue aprobado por la Cámara con 60 votos a favor por 57 en contra, apenas el mínimo necesario para enviar la propuesta al Senado. Dado que la nueva Asamblea General se conforma hoy al mediodía, se preveía que los senadores votaran sobre la iniciativa el martes por la noche.
Los líderes empresariales criticaron la propuesta, a la cual calificaron de exterminadora de empleos porque subir el impuesto sobre la renta genera un incremento consecuente en las tasas para empresas.
«Con base en esta iniciativa en particular, el único negocio que se beneficiará es el de las compañías de mudanzas, que ayudarán a muchos de mis agremiados a abandonar el estado», dijo Gregory Baise, presidente de la Asociación de Industriales de Illinois.
El proyecto de ley también estipula que la tasa impositiva se reduzca 4% después de cuatro años.
Los demócratas querían acompañar el alza en el impuesto sobre la renta con un incremento de casi 100% a la tasa impositiva de los cigarrillos, con lo que se ubicaría en 1,98 dólar por cajetilla, pero la propuesta fue rechazada.