Tal parece que nadie se da cuenta que Guatemala ha sido vendida por pedazos como basura industrial, desde el tiempo del gobierno demócrata cristiano de Marco Vinicio Cerezo; se principió con la línea aérea nacional AVIATECA, a posteriori, en el período de Jorge Antonio Serrano Elías vinieron las barcazas de la electricidad; después, con el primer gobierno de los “empresarios”, la casi totalidad de bienes de la nación fueron vendidos, cedidos, concedidos y/o casi regalados a compañías transnacionales.
fermo@intelnet.net.gt
Los ideólogos de tales transacciones, siguen campantes con su vida diaria en Guatemala y otros en el extranjero disfrutan de los “honorarios” percibidos por tales acciones; ¡y es más! alguno de ellos FUE CANDIDATO A LA ALCALDÍA y ahora persigue la nominación presidencial para dentro de tres años; lo que induce a pensar: ¡Puchis! ¿Y qué tal si le sonara la flauta? Imagínese usted, entonces venderá lo poco que le queda al Estado, también el sub suelo, el espacio aéreo y hasta el aire que respiramos.
Así como se pide al Ministerio Público que inicie investigaciones por los excesos cometidos por ambos bandos durante el conflicto armado, así se puede hacer para que auxiliado por la CICIG investigue a los expresidentes y sus funcionarios responsables de tales latrocinios en contra del Estado; pues dispusieron de los bienes estatales como si fueran de su patrimonio particular causando graves daños al incipiente desarrollo social, lo cual contradice lo expuesto y ofrecido en sus campañas políticas presidenciales.
En los casos de AVIATECA, GUATEL, FEGUA, los AUTOBUSES ROJOS y la “remodelación” del AEROPUERTO LA AURORA que son los más representativos NEGOCIOS DE GOBIERNO, hicieron que Guatemala sea como el cangrejo: CAMINA HACIA ATRÁS desde 1986.
Si en el siglo XIX el país dio un paso hacia el desarrollo con la introducción del ferrocarril, ¿por qué en las postrimerías del siglo XX se cortó?
Exijamos que se publiquen en el Diario de Centro América los contratos de compraventa realizada por el Estado y los particulares que las adquirieron, porque en su momento, esos temas fueron tratados con la calidad de “secreto de Estado”.
Ahora le toca al Ministerio Público rescatar los bienes estatales y por su medio promover que tales negocios sean declarados LESIVOS A LOS INTERESES DEL ESTADO y tomar las acciones pertinentes para su recuperación y castigo de prisión o ejecución de sus responsables.
En relación al ferrocarril, es importante aclarar sí el contrato de compraventa, cesión o como quiera denominársele, ¿incluye el derecho de vía o sólo el derecho a su explotación? ¿El terreno por donde pasa la vía del tren sigue siendo propiedad de la Nación?
Somos un país pobre y lo están vendiendo por pedazos. Hacer historia no es tan fácil como decirlo en un lema de campaña, exige mucho trabajo para que se vean los cambios ofrecidos.