¿Hay vida política después de la Presidencia?


Repo_PRINCIPAL

Tan débil como el sistema de partidos políticos se encuentra el activismo de los expresidentes guatemaltecos, quienes después de dirigir el Ejecutivo se ocupan de sus proyectos individuales y rara vez comparten sus experiencias o conocimientos para contribuir al desarrollo del país.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Los expresidentes guatemaltecos de la época democrática llevan sus vidas por rumbos completamente distintos, pero tienen aspectos comunes en su experiencia fuera del Ejecutivo: señalamientos de corrupción sin esclarecer, procesos penales a dilucidar con la justicia y ensimismamiento.

Esta última característica destaca en los exmandatarios y los diferencia de los de otros países, en donde el hecho de haber ocupado la silla presidencial implica un compromiso para compartir experiencias y trabajar arduamente en la formación de futuros líderes políticos.

Expertos en política consideran que la actitud de los expresidentes es un reflejo del débil sistema de partidos, de la visión pragmática-utilitaria de la política y de la tradición de “jubilación prematura” de los políticos.

PRAGMATISMO

Cristhians Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad San Carlos (IPNUSAC), considera que el papel que asumen los expresidentes de Guatemala tiene una relación directa con el pragmatismo y el sentido utilitario con que se manejan los partidos políticos.

En Guatemala los exmandatarios quedan fuera del debate político de nación, ya que muy pocos expresidentes guardan una credibilidad que les permita ser referentes políticos a nivel nacional, indica el analista.

Esto sucede también porque la mayoría no llega al poder con el objetivo de ejercer un liderazgo político y social, sino de pagar la exorbitante deuda que deja la campaña política y de enriquecerse.

Además dice que “esto demuestra la vulnerabilidad política a la que quedan expuestos estos actores políticos una vez que salen de la Presidencia”. Los partidos políticos se han convertido en figuras desechables, igualmente que los liderazgos políticos, pues “una vez cumplan con su función en la estructura política nacional no necesariamente continúan en la arena política”.

Castillo señala que la alta rotación de liderazgo no permite que los que van saliendo del sistema con información y conocimiento de cómo funciona el estado guatemalteco ni siquiera puedan constituirse como asesores de los presidentes que están quedando.

Según el analista, los expresidentes no proponen soluciones sobre los problemas estructurales que afronta el país, porque no existe la posibilidad de establecer políticas de Estado, “las políticas públicas tienden a hacer políticas de gobierno en el mejor de los casos y últimamente se ha observado una alta rotación de políticas a nivel de gabinete, que no se constituyen políticas de gobierno”.

Castillo dice que lo que ha sucedido también es que los presidentes que se han tenido han respondido a la coyuntura política, a intereses muy particulares y puntuales, se pueden identificar tres gobiernos pro empresariales como el de Álvaro Arzú, Óscar Berger y el actual, y luego un gobierno de transición como lo fue el de Vinicio Cerezo y dos con enfoques sociales, Alfonso Portillo y Álvaro Colom, y otro que generó una fractura en la institucionalidad como lo fue el de Serrano Elías.

JUBILADOS PREMATUROS

Renzo Rosal, Director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar (URL), señala que los presidentes una vez que dejan el puesto “terminan siendo una especie de jubilados políticos prematuros”, salvo el caso de Vinicio Cerezo, quien se encuentra activo en la esfera pública.

Rosal indica que los expresidentes en el país terminan pasando muy tempranamente a esa etapa de jubilación que por lo tanto la sociedad en general y los gobiernos posteriores no aprovechan la experiencia poca o mucha que puedan tener por el paso en la presidencia de la república, es entonces un indicador de la debilidad del sistema político en general en términos de no capitalizar las experiencias y aprendizaje que los funcionarios deben de tener.

Además, indica que los procesos de deterioro y erosión que tienen los partidos que hacen gobierno, hace que los exmandatarios no logren mostrar su experiencia; los partidos tal pareciera que su momento de graduación es ganar las elecciones presidenciales y de allí en adelante los partidos entran en una especie de deterioro y algunos de caída libre como el MAS de Serrano Elías y algunos otros de caída más lenta como por ejemplo el FRG.

Rosal señala que los presidentes resultan siendo los sujetos de mayor desgaste, lo cual termina en tomar distancia de la política partidaria, es como que el paso por el gobierno los sacara de la jugada, por lo tanto casi terminan odiando la política o alejándose de la misma, “son pocos los políticos que han logrado perdurar y logrado una carrera política como tal”.

Según el analista político, los expresidentes no proponen cambios a los problemas estructurales, ya que ellos mismos no pudieron hacer nada durante su gestión para responder a estos desafíos, entonces no tienen mucho que trasladar, además también tiene que ver con el perfil del político que tengan un poco más de carrera e interés genuino, siendo estos quienes se quedan con ese desafío de dar soluciones posteriormente.

ÉPOCA DEMOCRÁTICA
LAS FIGURAS

DEMOCRACIA Y SEÑALAMIENTOS
Vinicio Cerezo actualmente es Presidente de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana; es miembro del Centro Carter, del Foro de Biarritz y conferencista internacional. Se le recuerda por implementar y sostener el sistema democrático, pese a varios intentos de golpes de Estado y por gobernar un país económicamente deprimido y sumido en una guerra interna. Además, destacó por el lanzamiento de los Acuerdos de Paz en Centroamérica, Esquipulas I y II que dieron a la región, en diferentes fechas, la firma de la paz. En su gobierno se ventilaron varios escándalos de corrupción, que decepcionaron a la sociedad durante el inicio de la época democrática y que no fueron esclarecidos ante la justicia.

EXILIO EN PANAMÁ
Pasó a la historia el 25 de mayo de junio como el protagonista de un fallido autogolpe de Estado con el que intentó disolver el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Constitucionalidad, remover de su cargo al Procurador General de la Nación y al Jefe del Ministerio Público, y además censurar a los medios de comunicación, para instaurar un nuevo régimen estatal. Ahora Serrano Elías se encuentra exiliado en Panamá, donde ha escrito dos libros sobre la situación actual de Guatemala. En un momento dijo que tiene la pretensión de volver al país, pero recientemente la Sala Tercera de Corte Apelaciones rechazó una apelación de la defensa, y ratificó la orden de captura por ruptura del orden constitucional.

SOLO EL RECUERDO
El 6 de junio de 1993 el Congreso de Guatemala eligió bajo juramento a Ramiro de León Carpio como Presidente de la República, dando fin a la crisis por la sucesión presidencial suscitada ante la acusación de corrupción que recayó sobre el entonces exjefe de Estado, Serrano Elías. Falleció en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos, el 16 de abril de 2002. Sus restos fueron sepultados en el Cementerio General, en la ciudad de Guatemala, el 19 de abril de 2002, con honores de Jefe de Estado. Recientemente su hijo, Jorge de León Duque, fue electo diputado por el partido Compromiso, Renovación y Orden, pero abandonó esa agrupación al ser electo como Procurador de los Derechos Humanos, cargo que una vez ostentó su padre.

EL ALCALDE
Álvaro Arzú Irigoyen es el actual alcalde –por tercer periodo consecutivo– de la Ciudad de Guatemala. Fue presidente de la República de Guatemala en el período de 1996 a 2000. Su gobierno se caracterizó por el desarrollo de las obras de infraestructura pública y la privatización de algunas empresas del Estado de Guatemala, tal es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, el correo y la telefónica GUATEL. El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG); Acuerdos que se venían negociando desde 1988. Destaca por los roces que mantiene con la prensa y los medios de comunicación.

EXTRADITADO
Alfonso Antonio Portillo Cabrera, político guatemalteco, Presidente de Guatemala, del 14 de enero de 2000 al 14 de enero de 2004. Dentro de los logros de su gobierno se encuentran los subsidios para la construcción de viviendas populares y el impulso a la Reforma Educativa y a la capacitación docente. Durante el gobierno de Portillo tuvieron lugar eventos más violentos, conocidos como «Jueves Negro» y «Viernes de Luto» el 24 y 25 de julio de 2003, en la que personas vinculadas al partido FRG manifestaron para exigir que Efraín Ríos Montt fuera admitido como candidato presidencial. Actualmente se encuentra guardando prisión después de su extradición a los Estados Unidos, donde se le procesa por lavado de dinero.

EMPRESARIO
Óscar Berger Perdomo destacó más como empresario que en su faceta de político; fue alcalde de la Ciudad de Guatemala durante el período del 15 de enero de 1996 al 30 de junio de 1999 y fue elegido Presidente, tras las elecciones celebradas en el mes de noviembre de 2003. Durante su gobierno se realizaron obras importantes como la construcción de varias autopistas de Guatemala y la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora, pero aún a la fecha persisten cuestionamientos y señalamientos de corrupción sobre los proyectos de su periodo. Hoy en día se dedica a la administración de sus empresas teniendo como sede la zona 14 con Grupo Desarrollador de Proyectos G.D.P y Fuelcheck entre otras.

¿SOCIALDEMÓCRATA?
Álvaro Colom Caballeros ejerció la presidencia en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del Tribunal Supremo Electoral. Colom ha indicado pertenecer a la ideología política de la socialdemocracia. Como parte de su ideología implementó programas de redistribución de la riqueza tales como Mi Familia Progresa y los comedores solidarios. Sin embargo, estos programas fueron duramente criticados debido a la dificultad y eventual imposibilidad para fiscalizarlo. Ha figurado junto a su exesposa Sandra Torres –divorciada cuando intentaba ser candidata en plena campaña de 2011–, quien aspira a la Presidencia de la República.