La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, recordó a los gobiernos que participan en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, en Brasil, conocida como Río+20, que cuando las mujeres gozan de igualdad de derechos, pueden hacer mejores contribuciones al desarrollo sostenible.
En una conferencia de prensa enmarcada en la Cumbre de la Tierra o Cumbre Río+20, que dará inicio el próximo miércoles 20 de junio y concluirá el viernes, Bachelet indicó que cuando las mujeres tienen igualdad de derechos y acceden de forma equitativa a las oportunidades, pueden alentar el desarrollo sostenible.
Si los Estados lograran alcanzar la ciudadanía plena y la participación política y ciudadana de las mujeres en igualdad de condiciones, se alentarían sociedades, economías y un medio ambiente más sano para todos y todas, aseguró la funcionaria internacional.
En la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, cuyo lema es “El futuro que queremos”, ONU Mujeres organizará el Foro de Mujeres Líderes, en el que funcionarias, jefas de Estado, feministas y defensoras de los derechos humanos, discutirán el futuro que las mujeres quieren, destacó la Directora de ese organismo.
Bachelet enfatizó que el desarrollo sostenible podrá ser alcanzado sólo cuando todas las personas tengan acceso a los servicios públicos esenciales como la educación, la salud, el agua, la energía y la protección social.
Según cifras elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las mujeres son las responsables de producir casi la mitad de los alimentos en el mundo y de preparar entre el 60 y el 80 por ciento.
El papel de las mujeres en fundamental en la lucha contra la inseguridad alimentaria, así como para lograr el uso equitativo del agua, la conservación de los recursos energéticos y naturales, el desarrollo de sus familias y de sus comunidades, sin embargo, son quienes tienen menos acceso a la tierra, a los créditos y a la formación técnica, concluyó la FAO.
En 1992, durante la Cumbre de la Tierra, fueron acordadas la Convención sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, tres documentos base en los que debía trabajar cada país en el mundo para lograr avances en el desarrollo sostenible.
Rio+20 constituye una oportunidad para que los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y otros grupos, se reunirán para descifrar la manera de reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado, destaca información colgada en el sitio oficial de la Cumbre.