IGSS responde por reportaje


aa_7p30

La Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) envió una nota informativa con respecto al reportaje publicado en Diario La Hora el pasado viernes 4 de enero, titulado “IVS: 150 MIL AFILIADOS DE UN PROGRAMA QUE SE ENCAMINA AL COLAPSO”. Publicamos literalmente los puntos numerados que el IGSS solicita aclarar, aunque nos permitimos comentar algunos de estos aspectos.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

1. A sus pensionados y beneficiarios del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS); a sus afiliados; a los empleadores inscritos; y a la población en general aclara que el IGSS nunca se ha referido al inicio de la quiebra del Programa IVS, como equivocadamente se afirma en el reportaje publicado. Que lo que el Instituto ha informado responsablemente es que, de no realizar de manera oportuna las modificaciones necesarias a su programa de pensiones, se corre el riesgo de entrar en un período de desequilibrio financiero.

Nota de la Redacción: En el reportaje se hace referencia a que el programa IVS iniciaría el proceso de quiebra en el 2015. Un estudio realizado en octubre por el IGSS, señala que tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) de septiembre último, el punto de equilibrio entre ingresos y gastos era en 2017 y la quiebra del sistema sería en 2022. Sin embargo, luego del fallo de la CC, el punto se adelanta a 2015. En relación a este hecho, La Hora recogió las declaraciones del economista Hugo Maúl, quien señaló que el sistema está destinado a quebrar. José Pinzón, líder sindicalista, emitió su opinión diciendo que las autoridades del IGSS, han querido “asesinar” dicho programa. Sin embargo, en el reportaje también se consigna lo dicho por el diputado Alejandro Arévalo: “el programa de IVS no quebrará, puesto que tiene casi Q19 mil millones de reservas”.

2. Que el IGSS no ha propuesto ningún incremento al monto de las aportaciones de trabajadores y empleadores.

Nota de la redacción: Al no tener acceso a declaraciones de ningún funcionario o miembro de la junta directiva del IGSS, la información publicada en relación al incremento al monto de aportaciones, corresponden a declaraciones hechas por Luis Felipe Irías, luego de una reunión con la Comisión de Previsión Social del Congreso, el pasado 21 de junio del 2012, citada  una nota publicada en la edición de Diario La Hora, de esa misma fecha. También el diputado Arévalo hace referencia al Acuerdo 1257, del 14 de diciembre del 2010, donde el IGSS decidió modificar los requisitos para acceder a las prestaciones del programa, intención que quedó sin vigencia por declararse inconstitucionales por parte de la Corte de Constitucionalidad (CC).

3. Que el Programa IVS, igual que programas similares, están diseñados para que sus variables sean revisadas periódicamente, con el objetivo de mantenerlo de forma vitalicia, a través de la realización de los ajustes estipulados en su normativa; esto no es antojadizo, todos los sistemas de pensiones del mundo, administrados responsablemente, deben experimentar modificaciones.

Nota de la redacción: En este sentido, en el reportaje se citan declaraciones del diputado Alejandro Arévalo, refriéndose a revisiones periódicas del programa, ya que sus erogaciones se realizan en plazos extendidos en el tiempo.

4. Que ha hecho lo necesario por transmitir con seriedad, a funcionarios de todos los poderes del Estado y a trabajadores y empleadores del país, la forma en que un Seguro Social debe administrarse de manera flexible, acorde con los cambios en las condiciones económicas y sociales del contexto nacional, con pleno respeto de los derechos de los trabajadores del país, en concordancia con el marco legal vigente.

5. Que causa preocupación la inquietud y desasosiego que en afiliados, pensionados y empleadores podría causar el hecho de que en el reportaje citado, se plantee que el Programa IVS se “dirige al colapso” y que iniciará un “proceso de quiebra”, lo que como ya se explicó no es cierto.

Nota de la Redacción: El propósito del reportaje es informar la situación del programa de IVS del IGSS, por lo cual se citó a actores conocedores del tema para exponer su perspectiva sobre el estado del programa.

6. Que no obstante, es alentador que los poderes del Estado y sectores sociales se interesen y se informen mejor acerca del funcionamiento del IGSS, y realicen propuestas realistas y responsables para su administración. Esto sin duda, generará una masa crítica que propiciará la toma de decisiones relacionadas con la Seguridad Social, basada en criterios técnicos, y por tanto de beneficio para el país.

Nota de la Redacción: Con tres semanas de anticipación, a través de correo electrónico y vía telefónica, La Hora hizo solicitudes de información al departamento de comunicación del IGSS, así como una petición de entrevista con funcionarios y directivos de la entidad. Sin embargo, nunca fueron concedidas. La coordinadora del comunicación del IGSS, también ofreció información para actualizar los datos del reportaje publicado el pasado 04 de enero, no obstante, hasta esta mañana no han sido remitidos a esta dirección.

7. Que desde el punto de vista actuarial, el IGSS goza de la etapa de mayor solidez financiera de su historia y reitera su compromiso de administrar el Régimen de Seguridad Social de forma técnica y responsable, para garantizar la cobertura a sus derechohabientes de manera sostenible y eficiente.

Nota de la Redacción: Pese a la aseveración, de gozar de la mayor solidez financiera de su historia, el IGSS no facilita a los medios de comunicación la información que permita dar a conocer su situación.

8. Fortalezcamos uno de los principales activos sociales del pueblo de Guatemala, para que el IGSS continúe siendo el principal compensador social del país.