Ayer, en la edición de Diario La Hora, se notificó sobre una denuncia contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por parte de miembros de la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (AGIVIS).
mcordero@lahora.com.gt
Sin embargo, hoy, personeros del IGSS rechazaron tales acusaciones, específicamente porque hay errores en la concepción de la demanda.
Según Guillermo Montenegro, vocero del IGSS, este grupo no puede exigir de esa forma, ya que no son miembros de la asociación.
Asimismo, desmintió Montenegro que miembros del IGSS hayan negociado con este grupo, ya que la entidad de seguridad social no puede hacer tal cosa; simplemente, de acuerdo con el vocero, puede servir de intermediario, pero que en ningún momento puede hacer tratos, y muchos menos fuera de la ley.
Para Montenegro, este grupo tiene otro objetivo diferente al de presentar la denuncia, ya que, según el vocero, el reclamo realizado ayer sólo fue un esfuerzo político y publicitario, por lo que, a su parecer, no tiene ninguna validez legal, ya que la demanda no se hace a través de buenas intenciones de recuperar el dinero supuestamente robado por el gerente del IGSS, tal como habían denunciado ayer.
Asimismo, Montenegro refirió que en ningún momento el gerente había tenido trato con esta asociación, ya que sus funciones no le permiten establecer contacto directo con grupos. Agregó, por fin, que este grupo no ha presentado la documentación que los acredita como beneficiarios del IGSS, por lo que le parecería que éste es el primer paso para que puedan exigir algún robo de dinero, ya que, en la actual condición, no tendrían la capacidad legal de exigir.