IGSS podrí­a recibir a domésticas e informales


El mandatario ílvaro Colom, acompañado de su esposa Sandra Torres; y el presidente de la Junta Directiva del IGSS, durante la inauguración del nuevo CAMIP; rí­e luego de una broma que aludió su cercaní­a a la tercera edad.

A solicitud del presidente Colom, el IGSS podrí­a ofrecer en el futuro cobertura a empleadas domésticas y a trabajadores de la economí­a informal.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Fachada del recién inaugurado CAMIP, en la zona 5, capitalina; el cual iniciará la atención a los afiliados en enero de 2009.

El presidente ílvaro Colom solicitó a la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que se amplí­e la cobertura del seguro social a los niños de hasta 7 años, y se incluya, además, a las trabajadoras domésticas y el sector de la economí­a informal.

El mandatario encabezó la ceremonia de inauguración del nuevo Centro de Atención Médica Integral para pensionados (CAMIP) ubicado en la Barranquilla de la zona 5 del IGGS.

En la actividad estuvo presente el alcalde capitalino ílvaro Arzú, el vicepresidente Rafael Espada, la primera dama Sandra Torres y los altos funcionarios del IGGS, quienes, además, informaron sobre los avances operativos y financieros de la entidad.

Colom aprovechó su discurso para recordar el tiempo en que su padre fungió como funcionario en el seguro social y trabajó en coordinación con el padre del actual ministro de Salud, Celso Cerezo.

COBERTURA

El presidente solicitó a la Junta Directiva del IGSS que se amplí­e en el corto plazo la cobertura del seguro social a los niños de hasta 7 años, y se incluya también a las trabajadoras domésticas y el sector de la economí­a informal en un proyecto de mayor tiempo.

Actualmente, el IGSS ofrece cobertura a los hijos de los afiliados hasta los cinco años. Ampliar el margen de atención serí­a «un acto de solidaridad del IGSS y del Gobierno Central», y permitirí­a descargar la presión sobre el sistema nacional de salud, dijo Colom.

Además, señaló que en el paí­s trabajan cerca de 650 mil trabajadoras domésticas, quienes junto con los trabajadores del sector informal -que representan cerca del 70%% de la población económicamente activa- son los dos sectores desprotegidos por el seguro social.

La solicitud del mandatario estarí­a dirigida a mejorar las condiciones laborales de los sectores que actualmente no cuentan con compensadores sociales, como la atención médica y el derecho a la jubilación.

ATENCIí“N

Luis Reyes Mayen, presidente de la Junta Directiva del IGSS, señaló que el seguro social tiene prevista la apertura del Camip, Florida, en la zona 19 capitalina, durante el primer semestre del próximo año.

«Esperamos poder atender cada vez mejor a nuestros afiliados», puntualizó Reyes Mayen.

GERENTE Recuperan fondos


Rolando del Cid, gerente del IGGS, señaló que la institución ha tenido importantes avances en el proceso de recuperación de los fondos que fueron defraudados durante administraciones pasadas.

El funcionario indicó que ya se recuperó 81% de los Q350 millones defraudados y además se consiguió el retorno de una inversión de US$4 millones en la financiera estadounidense Mary Linch, una de las principales afectadas por la crisis crediticia y financiera internacional.

«El juez designado por la Corte de Justicia de los Estados Unidos se amparó en el requerimiento que hicimos; faltan todaví­a US$10 millones que vamos a recibir en forma programada en el año entrante», indicó.

HUMOR De la tercera edad


«Nos complace todo tipo de compensadores sociales que se haga a las personas de la tercera edad, yo ya llegué a ella, así­ como el señor presidente también y el señor vicepresidente, dijo Arzú en tono de broma. «Ya pueden viajar gratis en el Transmetro».

También criticó a «uno de su opositores», que paga Q7 anuales por concepto de Impuesto Sobre la renta en una oficina lujosa, mientras que la alcaldí­a gasta Q14 en la impresión de su recibo de pago.