IGSS no garantiza los medicamentos para pacientes que sufren diabetes


aa_foto_5

Mediante una denuncia ciudadana, una persona afiliada al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó a La Hora sobre el desabastecimiento de tres medicinas básicas para el tratamiento de las personas que padecen diabetes.

POR PAOLINA ALBANI
palbani@lahora.com.gt

A decir de la fuente, quien prefirió reservar su nombre para esta publicación, las medicinas faltantes dentro del centro de salud son la Gliclazida (o también llamada Diamicrón), la Metformina y la Sitagliptina (también conocida como Januvia).

Ante la falta de respuesta del IGSS el afiliado a la Periférica de la zona 5 indicó que tuvo que comprar medicamentos naturistas como el “noni”, a manera de pasar mejor los días; aun así esto ha afectado el funcionamiento regular de su organismo, pues varios síntomas, característicos de la enfermedad, lo han vuelto a asediar, tales como: los mareos, la fatiga, la presión alta, incluyendo algo de insomnio.

Además, también ha empezado a tener problemas con sus pies, pues el exceso de azúcar en el cuerpo puede provocar que éstos se pongan rojos y asimismo, “calientes”. 

Así, el entrevistado, continúa en espera del abastecimiento de la Sitagliptina, después de casi tres meses de no consumirla. Por otro lado, ha pasado una semana sin tomar la Gliclazida y la Metformina.

PRECIOS

Según información de una farmacia local, el precio total por estos tres medicamentos, si los pacientes decidieran comprarlas por su cuenta, sería de 1 mil 194.61 quetzales. Por otro lado, la cuota que aporta el entrevistado mensualmente para mantener la afiliación es del 4.89 por ciento, es decir, Q104.89.

Pagar el alto costo de las medicinas equivaldría a invertir el monto de un año de atención en el  IGSS, que daría cobertura a dos meses de su tratamiento.

Actualmente, el 8.4 por ciento de la población guatemalteca mayor de 20 años padece de diabetes o algún tipo de problema relacionado con esa enfermedad, lo que se traduce a un millón y medio de personas, según Vinicio Granados, secretario de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala.

La diabetes puede ocasionar  enfermedades de los riñones, pérdida de la visión, problemas vasculares y cardíacos.

REACCIÓN

Al cierre de esta edición se contactó al vocero del IGSS, Edgar Rojas, para obtener una reacción del tema, quien dijo que el desabastecimiento del producto no lleva tres meses sino un mes y tres semanas,  y además explicó que el retraso en el abastecimiento se debe a que el proveedor del medicamento tiene programado entregar el producto el próximo martes.

Incluso podría tomar más tiempo del estimado, ya que los procedimientos de Guatecompras dan un margen de tiempo extra para hacer la entrega luego de la adjudicación de la compra.

MEDICINAS
PRECIOS

Q497.69
Gliclazida (o Diamicrón) / 60 mg.
(Incluye 30 tabletas)

Q128.40
Metformina / 1000 mg.
(Incluye 30 tabletas)

Q568.52
Sitagliptina (o Januvia) / 100 mg.
(Incluye 28 tabletas)

FUNCIÓN

GLICLAZIDA
Este medicamento es recetado a los pacientes a quienes no se les puede controlar la hiperglicemia mediante modificaciones dietéticas.

METFORMINA
Esta medicina se utiliza para prevenir la diabetes tipo 2, en personas con sobrepeso, en  niños y en personas con función renal normal.  Se administra como complemento a la Gliclazida. 

SITAGLIPTINA
Es un inhibidor de la Dipeptidil Peptidasa-4 (DPP-4) que evita la degradación de las incretinas, hormonas intestinales implicadas en la regulación de la glucosa. Generalmente se utiliza en pacientes aun con  la  metformina,  cuando la dieta y el ejercicio no han conseguido el control glucémico.