lahora@lahora.com.gt
Debido a las exigencias que los miembros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS), por un aumento salarial de mil 500 quetzales, las autoridades administrativas confirmaron que las demandas de éstos no podrán ser atendidas.
El pasado viernes se realizó una reunión en la que se expusieron los resultados de la evaluación actuarial que se realiza en la institución, cada dos o tres años, según informaron los directivos.
En dicha reunión, con el argumento de posibles amenazas el sindicato «20 de octubre» del IGSS, abandonó la sesión, acompañado por el STIGSS.
Ante este hecho Odelín López, subgerente administrativo del Seguro Social, opinó que el referido sindicato «20 de octubre» está conformado por miembros «problemáticos con síntomas de corrupción», y desmintió el hecho de haberse ejercido amenazas contra los miembros del sindicato.
«No habrá aumento»
López indicó que contemplar un aumento tendría un gran impacto a la institución, y que la negativa es contemplada en base a una decisión técnica que no permite un aumento como el que los sindicalistas necesitan.
Luis Felipe Ilías, subgerente de planificación del IGSS, informó también que la institución procura que «las decisiones que se tomen se hagan con fundamento en la técnica».
Por su parte el secretario general del STIGSS, Abelino Robles, indicó que insistirán en la solicitud y en las medidas, y que están abiertos a la negociación.