IGSS con supéravit



La institución, que anualmente tiene asignado un presupuesto de 5 mil millones, tuvo en 2006 un superávit de Q277 millones.

Las cifras son alentadoras ya que, entre 1999 y 2004, la institución reportó déficit hasta por Q177 millones. El subgerente de Desarrollo y Planificación, Luis Felipe Iriarte, reconoció que aunque las finanzas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ?que se vieron mermadas en 2004 por la inversión fraudulenta en un fideicomiso para la construcción de viviendas que significó la pérdida de Q570 millones? comienzan a sanar, los beneficios no son del todo perceptibles para los usuarios.

El Seguro Social limita la captación de ingresos por disposiciones constitucionales, incumplimiento de obligaciones y tasas de interés. Iriarte ejemplifica que en 2006 los patronos evadieron a través de la bonificación incentivo Q302.7 millones.

El informe advierte del riesgo de desequilibrio que podrí­a significar, en 2009, la decisión de mantener en 60 años la edad mí­nima para el goce de una pensión y 15 años de aportes.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, IGSS, por medio de sus programas, es uno de los compensadores sociales y económicos institucionales más importantes de Guatemala.

Es la entidad que más atención médica ofrece a los guatemaltecos, pues brinda 4.5 millones de consultas externas al año.

Es la Institución que, en el paí­s, más invierte en medicamentos. Compra alrededor de Q 700 millones de medicinas al año.

Invierte en atención médica Q 2,400 millones al año.

Paga alrededor de Q 1,200 millones anuales de prestaciones en dinero, otorgando en concepto de pensiones Q 935 millones, y subsidios por incapacidad temporal Q 265 millones cada año.

Su presupuesto anual asciende a los Q 5,000 millones.

Posee reservas técnicas y financieras en sus programas por Q 10 mil millones; después, del Banco Central es la segunda institución en Guatemala que más recursos financieros administra.