El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) amplía servicios médicos en el oriente de la República.
Zacapa es el punto estratégico que el IGSS seleccionó para ampliar sus operaciones en la zona oriental de Guatemala, donde recientemente se inauguraron nuevas áreas de atención a pacientes.
Con la modernización de las instalaciones se consiguió unificar los servicios de rayos X, emergencia, encamamiento y salas de operaciones, además de una sala de recuperación y labor, de tal forma que los afiliados y derechohabientes accederán fácilmente a estos servicios en un solo lugar.
Rolando del Cid, gerente general del IGSS, indicó que los servicios en las mejoradas instalaciones serán aprovechados por habitantes de Zacapa e incluso de Jutiapa, Jalapa, Izabal y afiliados residentes en Petén, que acuden mensualmente a las citas programadas por la Consulta Externa.
Sin embargo, reconoció que en las instalaciones no podrán atender a la creciente población en los próximos cinco años, por lo que aprovechó para anunciar la construcción de un hospital nacional en Zacapa, que tendrá un costo aproximado de 5.5 millones de quetzales.
«Actualmente estamos gestionando la compra de un terreno amplio para la construcción del hospital, esperamos que en tres años, los afiliados de oriente puedan asistir a su nuevo hospital» declaró.
Puntos estratégicos
Margarita Morales, directora del IGSS Zacapa, asegura que se están analizando los puntos estratégicos, así también las áreas donde el acceso a la salud es más es escasa para proyectar los servicios a las personas más necesitadas.
Morales confía en que la integración de los servicios en los centros asistenciales regionales propiciarían el acercamiento de más empresas al IGSS, en consecuencia esta entidad podría captar más fondos para continuar con los proyectos de expansión en el centro y occidente del país.
Al respecto, del Cid estima que el sector productivo del país ha aumentado su confianza en los servicios del seguro social, en tanto que este año se incrementó en 10 por ciento el número de afiliados, de tal forma que ha permitido la asistencia a 4 mil quinientas consultas externas.
Aceptan consenso
Según indicaron las autoridades del IGSS, el Estado adeuda a esa institución un aproximado de 11 mil millones de quetzales en pagos que se han atrasado desde hace 60 años, por lo que aceptarían un consenso con el gobierno central y municipalidades que tomen posesión el próximo año para saldar las deudas pendientes con esa institución.
El alcalde electo del municipio de Zacapa, René Orellana Barrera, expresó que se encuentra anuente a negociar con las autoridades del IGSS el pago que esa corporación municipal tiene pendiente, para lo que se tiene previsto la negociación de los plazos y cantidades a pagar.
«Espero que más alcaldes se unan a los esfuerzos del IGSS para que tenga más cobertura en el país (…) porque la salud es obligación de todos», finalizó Orellana.
El 75 por ciento de los pacientes que el IGSS atiende anualmente con afecciones medulares y lesiones craneoencefálicas son producto de la violencia social que se vive en el país.
Según los cuadros estadísticos, el Hospital de Rehabilitación del Seguro Social atiende anualmente a 325 pacientes que presentan problemas relacionados con la médula espinal y craneales, requiriendo su estancia en el centro asistencial un mínimo de seis meses.
Durante la permanencia en el centro médico, el paciente pierde algunas de sus capacidades como motricidad, concentración, atención y demás cualidades necesarias para desempeñarse en su trabajo.
Una esperanza
Los efectos de la lesión medular son devastadores en cuanto la discapacidad evidenciada clínicamente por la limitación motora y sensorial del paciente, sin embargo el hospital provee servicios de recuperación y terapia que permiten a las personas reincorporarse a sus labores luego de la recuperación.
Para esto, se tiene a la disposición de los afectados un rehabilitador, fisioterapista, técnico de prótesis, psicólogo y más personal, que ha sido testigo de la recuperación de cientos de personas que regresan a la actividad productiva del país.