Iglesias, Usac y PDH se reúnen con Colom


Al finalizar la reunión con representantes de organizaciones sociales, el portavoz Fernando Barillas participó en la inauguración de una muestra fotográfica sobre el lí­der  Manuel Colom Argueta.

El presidente ílvaro Colom se reunió con representantes de la Universidad de San Carlos, la Procuradurí­a de Derechos Humanos, y lí­deres de las iglesias Católica y Evangélica, con el objetivo de analizar la propuesta de seguridad y justicia que dichas instituciones habí­an planteado al Ejecutivo con anterioridad.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

En la reunión también estuvieron presentes el asesor presidencial, Carlos Menocal y el coordinador técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Francisco Jiménez. El cardenal Rodolfo Quezada Toruño no asistió a la cita y en lugar se presentó Nery Rodenas, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala.

Las organizaciones sociales presentaron en enero pasado la «propuesta básica para abordar los problemas de seguridad pública y la justicia» de la que el Ejecutivo solo consideró el 31 por ciento de su contenido, dijo recientemente el procurador Sergio Morales.

Quezada Toruño indicó que la reunión programada para hoy serí­a necesaria para aclarar la postura del Gobierno frente a la propuesta planteada pro las instituciones sociales, y que pretende hacer frente a la violencia e inseguridad en el paí­s con 12 puntos estratégicos, que van desde el fortalecimiento de las agencias de seguridad hasta la implementación de nuevas normativas para regir el funcionamiento de empresas privadas de seguridad.

OFICIAL

Durante la reunión, el portavoz presidencial Fernando Barillas declaró a la prensa que los representantes de las cuatro instituciones sociales revisaban, junto con Colom y sus asesores, los 63 temas básicos de seguridad incluidos en la propuesta planteada al Ejecutivo, además de otros 13 temas surgidos en el Gobierno central.

El funcionario dejó ver que el gobierno mantiene la disposición para dialogar y discutir los temas fundamentales de seguridad y justicia con los distintos actores sociales.

Dentro de la propuesta se incluye un punto especial dedicado a la «participación y comunicación social», con el que se pretende involucrar a la sociedad civil en campañas en pro de la seguridad y justicia.

«POR TERMINARSE»

El vicepresidente Rafael Espada dijo ayer que la propuesta de seguridad «está por terminarse», en tanto que ya sólo están «esperando que la firmen para estar todos de acuerdo».

Según el vicegobernante, «casi todo» lo contenido en la propuesta de las organizaciones sociales está incluida en el Acuerdo Nacional de Seguridad y Justicia pese a que hay modificaciones en la redacción de algunos puntos.

Trascendió que esta semana finalizarán las discusiones en torno a la propuesta de seguridad y la próxima serí­a presentada públicamente por el Ejecutivo a diversos actores sociales.