Iglesia, Usac y PDH afinan detalles


Cinco mil voluntarios conformarán los observadores de la Usac, PDH e Iglesia Católica.

El Observatorio Electoral, conformado por la Iglesia Católica, la Procuradurí­a de Derechos Humanos (PDH) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) afina los detalles del trabajo de observación que realizarán en las elecciones generales.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

El rector magní­fico de la Usac, Estuardo Gálvez, declaró que la casa de estudios ha reclutado ya a 2 mil universitarios, quienes se movilizarán a los 22 departamentos con el propósito de verificar que los procesos de votación en las comunidades se den conforme lo que manda la ley.

Esta es una actividad que le da claridad al proceso democrático, explicó Gálvez, refiriendo que en el mes de agosto se estará impartiendo un taller a los estudiantes que participarán en el proyecto, con el fin de proveerlos de los conocimientos necesarios que servirán en el campo de observación.

La alianza entre las instituciones espera contribuir con 5 mil observadores, quienes también podrán apoyar a los delegados del Tribunal Supremo Electoral en gestiones y trabajos en los que pueda aportar sus servicios.

La misión será oficializada con una ceremonia de juramentación a todos los ciudadanos que se sumen a esta misión, explicó Gálvez.