La Iglesia chilena propuso hoy en un comunicado incluir en un indulto por razones humanitarias a militares sentenciados por crímenes contra los DDHH pero que tienen un grado de responsabilidad menor y que han mostrado gestos de arrepentimiento.
«No olvidemos que no todos ellos tuvieron igual responsabilidad en los crímenes que se cometieron. A nuestro parecer no cabe ni un indulto generalizado ni un rechazo general del indulto para todo ex uniformado condenado» por crímenes en la dictadura, señala la propuesta de la Iglesia, entregada este miércoles al presidente Sebastián Piñera.
«La reflexión debe distinguir, por ejemplo, el grado de responsabilidad que le cupo a cada uno, el grado de libertad con que actuó, los gestos de humanidad que tuvo y el arrepentimiento que ha manifestado por sus delitos», dice el documento eclesiástico.
La Iglesia entregó el miércoles su propuesta de indulto a presos por razones humanitarias, con motivo del bicentenario de la independencia, en la que asegura se salvaguarda el imperio de la justicia en materia de crímenes contra los derechos humanos.
Mientras tanto, familiares de víctimas de la dictadura protestaban en las afueras del Palacio presidencial.
La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos. Más de 500 militares de la época están procesados por estos casos.