La Conferencia Episcopal de Guatemala, manifestó su fuerte preocupación por la deportación masiva de guatemaltecos procedentes de Estados Unidos.
etelon@lahora.com.gt
El obispo Rodolfo Bobadilla Mata, presidente de la Movilidad Humana, aseguró que la actuación de las autoridades del Estado ha dejado mucho que desear, las cuales calificó como «débiles e infructuosas».
El prelado demandó un trato humano a los emigrantes de toda nacionalidad y procedencia, asegurando que el respeto de los derechos humanos debe prevalecer en todo nivel.
Las deportaciones
Según estadísticas del director general de Migración, Santos Cu, sólo en el año 2006 fueron deportados a territorio nacional, procedentes de Estados Unidos, un total de 18,305 compatriotas. Agregando que en el mes de enero fueron repatriados al país 1,436 guatemaltecos.
El funcionario declaró además, que se están recibiendo alrededor de cinco vuelos semanales con guatemaltecos repatriados, por lo cual se espera que sigan viniendo más deportados en los próximos meses.
Los miembros de la Conferencia Episcopal hicieron un llamado a las autoridades con el fin de crear un programa de recepción, atención e integración social y laboral de los guatemaltecos deportados.
Situación que, según expertos, es muy difícil si se toma en cuenta el nivel de desempleo y la cantidad de población que se dedica al comercio informal.
Por su parte, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores expresan que se han acercado a autoridades y congresistas del país del Norte, con el propósito de conseguir un trato especial a los guatemaltecos que residen en aquel país.