Iglesia Católica brasileña tiene obispo guatemalteco


Eduardo Aguirre Oestman, en el momento de saludar a la gente, previo a ser nombrado oficialmente como Obispo Primado de la Iglesia Católica Brasileña.

Eduardo Aguirre Oestman fue nombrado hoy oficialmente como Obispo Primado de la Iglesia Católica Brasileña. El cisma denunciado por los jerarcas de la Iglesia Católica Romana se concretó hoy tras la ceremonia en la cual Eduardo Aguirre, sacerdote que fue excomulgado por la Iglesia romana el pasado dos de octubre del año 2006, fue nombrado Obispo Primado por la Iglesia Católica brasileña.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

Josivaldo Oliveira, presidente del Consejo Episcopal del movimiento religioso que desconoce la jerarquí­a del Vaticano, dirigió el servicio en la iglesia de San Juan Bautista, en el municipio de Comalapa, Chimaltenango, parroquia a la que pertenece el ahora obispo guatemalteco.

Oliveira arribó a territorio nacional el pasado jueves acompañado por diez obispos de la Iglesia brasileña, quienes en su mayorí­a recibieron la bula de excomunión por motivos que van desde la desobediencia e insubordinación a la autoridad de la Iglesia romana.

Procesión y misa

Las actividades iniciaron esta mañana con una procesión que salió del templo de San Juan Bautista para luego recorrer la calle principal de Comalapa, la cual fue acompañada por feligreses fieles a Aguirre y la presencia de comunidades con las cuales ha trabajado el sacerdote.

La participación se dio a pesar del llamado que efectuó el Obispo de Sololá- Chimaltenango, Gonzalo de Villa, quien pidió a la comunidad católica abstenerse de sumarse a la actividad, ya que de hacerlo estarí­an siendo parte del cisma que protagoniza Aguirre, lo cual los separarí­a automáticamente de la Iglesia romana.

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño mencionó que la acción de Aguirre lo único que ha hecho es fundar otra iglesia en Guatemala.

Al respecto, el ahora Obispo dijo que el movimiento de la nueva iglesia representa la «única iglesia católica en el mundo, no se trata de hacer algo nuevo sino de redescubrir el testimonio que nos da la sagrada escritura y la tradición apostólica de la Iglesia en los primeros dí­as».

Agregó que el movimiento de la iglesia brasileña se encuentra orientado a responder verdaderamente a la población más pobre, la que se encuentra marginada y rechazada por la institución romana.

Enfrentamientos entre parroquias

El Obispo de Sololá-Chimaltenago dijo que los problemas que se han suscitado en Comalapa proceden de disputas que han enfrentado a fieles de la parroquia de San Juan Obispo con los feligreses del templo del Sagrado Corazón de Jesús.

Dijo además que la Iglesia Católica Romana, a pesar que le pertenece el templo el cual Aguirre se ha rehusado a abandonar y en el que ha seguido celebrando la eucaristí­a, no realizará ninguna acción por recobrarla, ya que esta medida lo único que causarí­a es estimular la violencia, razón por la que la única alternativa y herramienta viable en el problema es a través de la oración.